11 de Diciembre del 2018
SE HA DADO SOLUCIÓN OFTALMOLÓGICA A MÁS DE 1.100 PACIENTES DIABÉTICOS
ABRIL
14
CON EQUIPO DE ALTA TECNOLOGÍA
El equipo de profesionales de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), que funciona en el Centro de Salud Familiar Dr. Thomas Fenton ha dado solución oftalmológica a más de mil 100 pacientes diabéticos de la comuna, atenciones que abarcan desde octubre de 2014 a la fecha, resolviendo y previendo distintas patologías.

El funcionamiento de esta unidad se a en el marco de los convenios firmados entre el Servicio de Salud Magallanes, la Municipalidad y la Corporación Municipal de Punta Arenas, con recursos transferidos para el año 2015 que ascienden a más de 48 millones de pesos. La UAPO fue creada por el Ministerio de Salud en noviembre del 2008 y tiene como objetivo la solución rápida a las necesidades de atención oftalmológicas de la población de todos los centros de salud familiar, que en cifras se traduce a los casi 92 mil vecinos y vecinas beneficiarios.

En horas de esta mañana, el alcalde de Punta Arenas Emilio Boccazzi realizó un recorrido por las dependencias de la UAPO, y comprobó junto a la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi y a la Jefa del Área de Salud de Corporación Municipal, Gloria Pérez, el funcionamiento de este programa que tiene como meta llegar a las 4 mil atenciones de pacientes diabéticos durante este año.

La primera autoridad comunal valoró los aportes entregados por el Servicio de Salud Magallanes y el aporte de los profesionales de la UAPO, encabezados por el tecnólogo médico Arturo Solo de Zaldivar, e hizo un llamado a los vecinos y vecinas de los distintos sectores de la comuna, a respetar los turnos y acudir a las citas de atención oftalmológica, ya que la inasistencia a estos exámenes alcanza el 38 por ciento. Insistió en que se cuenta con los aportes y equipamientos adecuados pero se requiere de la asistencia de los usuarios, para prevenir a través de estos exámenes, distintas patologías que puedan resultar crónicas.

La unidad cuenta con un tecnólogo médico especialista en el área y un técnico en enfermería de nivel superior, y para dar respuesta a la demanda de la consulta médica se realiza la compra de prestación de servicios, lo que permite rondas de atención de oftalmólogo y de tecnólogo médico de la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIO), que cada año se programa en coordinación con el Servicio de Salud Magallanes, con el objetivo de disminuir listas de espera.

A través de la derivación médica, los pacientes de entre 15 a 64 años pueden acceder a exámenes de agudeza visual, refracción objetiva y subjetiva, tonometría intraocular, test de Schirmer y fondo de ojo para personas diabéticas. A estas últimas, se las somete a pesquisa ocular utilizando la cámara no midriática, instrumento adquirido gracias a un convenio suscrito entre el Servicio de Salud Magallanes, el Municipio y la Corporación Municipal de Punta Arenas, por un valor de casi 15 millones de pesos. Esta tecnología de punta, permite realizar fotografías digitales sin necesidad de dilatación pupilar, facilitando la captación y almacenamiento de imágenes, permitiendo realizar consultas vía telemedicina. Realiza exploraciones fundamentales no sólo de enfermedades oftalmológicas, sino también de otras patologías especialmente cardiovasculares o neurológicas.
Compartir