09 de Diciembre del 2018
CORMUPA PRESENTA BASES DEL XXII FESTIVAL FOLKLÓRICO ESTUDIANTIL EN LA PATAGONIA
ABRIL
09
El evento musical se realizará los días 24, 25 y 26 de junio en la escuela Portugal
Bajo el slogan “La Energía de mi Patria”, la Corporación Municipal de Punta Arenas presenta las bases de participación correspondientes al XXII Festival Folklórico Estudiantil que se realizará los días 24, 25 y 26 de junio del presente año en el gimnasio de la escuela Portugal de nuestra ciudad. Una propuesta que cuenta con el financiamiento del FNDR 2015 en la línea Iniciativas de Carácter Cultural del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Desde hace 22 años la Coordinación Comunal de Educación Extraescolar de la CORMUPA ejecuta este certamen dirigido a los alumnos de distintos niveles educativos de Punta Arenas y otras localidades del país, con el claro objetivo de rescatar las raíces y tradiciones musicales folklóricas nacionales y regionales, dando vida a un valioso espacio de intercambio entre niños y jóvenes con dedicación a la música.

El cierre de inscripciones para grupos locales es el 29 de mayo del presente y las audiciones en vivo para preseleccionar los temas del género interpretativo que estarán en el escenario central del festival, se realizarán los días 9, 10 y 11 de junio a partir de las 14:00 horas en las escuelas Manuel Bulnes para 1º ciclo básico, Argentina para 2º ciclo básico y Pedro Pablo Lemaitre para enseñanza media respectivamente.

Como en años anteriores podrán participar todos los alumnos regulares de 1º a 8º año básico y de enseñanza media, de los establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares de la comuna y de otras localidades de la región y del país, que mantengan continuidad en la creación e interpretación de la música tradicional chilena y latinoamericana, mediante agrupaciones artísticas permanentes o como producto de talleres musicales y de expresión literaria.

Las bases de participación, ficha de inscripción y anexos de audiciones en vivo del citado certamen ya han comenzado a circular en diversos ámbitos y se pueden solicitar al correo electrónico secretaria.extraescolar@cormupa.cl o descargar del sitio web: www.cedexcormupa.cl.

Para todas las categorías y géneros los temas estarán basados principalmente en la cultura tradicional de Chile, dando relevancia a los aspectos patrimoniales de cada región y centrándose primordialmente en el eslogan 2015 “La Energía de mi Patria”, lo cual establece un centro temático obligatorio que deberá contener cada una de las obras originales propuestas.

La idea central es que los textos en sus líneas creativas deberán abordar el tema minero‐energético del país, los centros mineros, costumbres y tradiciones de la minería, fuentes de energía, cuidado y protección de éstas, etc. Así también, en el género interpretativo de canciones recopiladas debe considerar las costumbres, tradiciones, valores del ser humano e ideales de unificación de los pueblos a través del canto, aspectos que trascienden como los fundamentales puntos de encuentro del evento musical, haciendo posible que mediante sus textos y ritmos las obras creadas o recopiladas se constituyan en un aporte al intercambio cultural.

Compartir