11 de Diciembre del 2018
ESTUDIANTES DEL LICEO POLIVALENTE SARA BRAUN LEYERON POEMAS A INTERNOS DEL HOGAR DE CRISTO
ABRIL
07
En el marco de 126º aniversario del nacimiento de Gabriela Mistral
Tres estudiantes del Liceo Polivalente Sara Braun, bajo la guía de la profesora Hilda Barría visitaron esta mañana el Hogar de Cristo, para compartir un momento especial con los ancianos internos y leer poemas de Gabriela Mistral, en el marco del 126º aniversario de nacimiento de la nobel chilena. Se trata de los alumnos Gabriel Gómez Ledesma de 8vo básico, Loreto Miranda Ulloa y Francisca Guerra Hernández, ambas de 4to medio.

En la actividad se unieron dos aspectos significativos, el recuerdo de la poetisa Mistral, quien cumplió un capítulo importante de su vida como directora del Liceo Polivalente Sara Braun entre 1918 y 1920, junto al sentido de valoración de los adultos mayores, como seres humanos dignos de respeto y aceptación.

Durante la dirección de Gabriela Mistral se crearon los cursos nocturnos y la biblioteca del liceo, que en la actualidad lleva su nombre, iniciando varias obras que más tarde contribuyeron al progreso de la educación femenina de Chile. Además, en dicho período escribió muchas de las composiciones poéticas que la consagraron, tal es el caso del poema Desolación.

Hilda Barría docente de Historia y Geografía del Liceo Polivalente Sara Braun desde hace muchos años y actual encargada de la biblioteca CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) del establecimiento, al término de la visita comentó que ayer recibieron la invitación para la actividad en memoria del natalicio de Gabriela Mistral y que los estudiantes la acogieron con mucho entusiasmo. “Para mí, que tengo la camiseta puesta del liceo me encanta que venga un chico que está empezando y lolas que van terminando. A los alumnos les gustó, a los abuelitos también, así es que ya conversé con la encargada para poder coordinar una nueva reunión. Lo más grato es que entre los ancianos encontramos a una persona que se desempeñó como auxiliar de nuestro establecimiento, antes que se edificara el ala O’Higgins, eso es importante saberlo”, comentó.

Gabriel Gómez Ledesma, dijo “es bueno que podamos compartir nuestro tiempo con personas mayores que tienen cosas que enseñarnos a nosotros, podemos aprender de ellos para tener un futuro mejor”, sobre todo considerando que en su caso no se relaciona con personas de la tercera edad de manera cotidiana. Junto con ello señaló que es importante cuidarse y estar saludable, para llegar a la vejez sin preocupaciones.

Loreto Miranda Ulloa, expresó “uno se siente feliz de estar con los abuelos aunque sea un momento”, manifestando que “en nuestro país los dejan muy apartados de la sociedad, casi en el olvido, después que ellos entregaron su vida a trabajar y crear sus propias empresas, pero al cumplir cierta edad los olvidan o no se preocupan de ellos emocionalmente”.

Por su parte, la alumna Francisca Guerra Hernández valoró la actividad, ya que considera que la situación que afecta a los abuelos del Hogar de Cristo es complicada. “Es bueno poder ayudar y compartir con ellos, para que se sientan acompañados y ofrecerles cariño”, expresó.
Compartir