15 de Diciembre del 2018
CECOSF RÍO SECO PRESENTA ALTOS NIVELES DE POBLACIÓN BAJO CONTROL
ABRIL
02
En Programa Adulto acoge a 741 personas
En el marco de la cuenta pública del CEFAM Thomas Fenton efectuada recientemente, el Centro Comunitario de Salud Familiar Río Seco presentó un detallado informe de su gestión, donde se destaca que actualmente el Programa Adulto del establecimiento atiende a 741 personas.

En hipertensión arterial hay 222 pacientes bajo control, en tanto que en diabetes mellitus existen 94, en dislipidemia 133, consumo de tabaco 37, obesidad 139, asma 19, enfermedad obstructiva pulmonar crónica 10, artrosis de cadera y rodilla 47, hipotiroidismo 38 y 4 personas con dependencia severa, entre otras patologías.

El Programa Infancia presenta 158 menores de 0 a 6 años bajo control a diciembre del año 2014, con 85 niños en situación normal de nutrición, 43 con sobrepeso, 23 que presentan obesidad, 6 en riesgo de desnutrición y 1 con desnutrición. Un indicador a trabajar es el 14,5 de población menor de 6 años que se encuentra obesa. En virtud de ello, el Programa Vida Sana intervino en 12 menores y sus familias.

En otro orden, actualmente existen 11 menores del sector en sala de estimulación y 2 que habiendo presentado un rezago de lenguaje hoy evidencian un 100 de recuperación. En tanto que el Programa de la Mujer atendió a 139 usuarios en la línea de paternidad responsable el año 2014, registrando 28 usuarias que se embarazaron.

El Programa de Salud Mental articuló un trabajo con escuelas, centros de madres, jardines infantiles y clubes del sector beneficiando a un total de 126 personas. En el Programa de Salud Comunitaria se destaca la renovación de la directiva del Consejo de Desarrollo, reuniones periódicas con dicho ente, la implementación del Comité Gestión de Reclamos con miembros de la comunidad y la elaboración del Diagnóstico participativo 2014.

Así lo informó Catherine Levet, Coordinadora del CECOSF Río Seco, agregando que el establecimiento realiza diversas actividades de intercambio con la comunidad y las organizaciones del sector, tal es el caso de un taller de capacitación realizado a funcionarias y apoderados del Jardín Infantil Piecesitos de Niño, acciones de promoción de ambientes libres de humo en la Escuela Elba Ojeda Gómez, por citar algunas.

El Centro Comunitario de Salud Familiar comenzó a funcionar el 22 de mayo 2008. Actualmente posee una población beneficiaria de unas 2000 personas, residentes en el sector rural ubicado a 14 kilómetros al norte de la ciudad de Punta Arenas.
Compartir