10 de Diciembre del 2018
CORMUPA Y JUNAEB FIRMARON CONVENIO CORRESPONDIENTE AL PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA
MARZO
26
En la ceremonia se presentó el libro Obras Literarias de la Buena Convivencia
En un acto realizado el 25 de marzo en el auditorio de la Caja de Compensación La Araucana se procedió a la firma del convenio correspondiente al Programa de Salud Mental Escolar Habilidades para la Vida y se presentó el libro Obras Literarias de la Buena Convivencia. La Corporación Municipal de Punta Arenas fue representada por su secretario general, Hermes Hein y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, fue representada por su director regional, Pablo Oyarzún. A la ceremonia asistió el alcalde protocolar Juan José Arcos, la jefa del Área Atención al Menor de CORMUPA, Silvana Vera, la coordinadora Teresa Farías, directores de establecimientos educacionales, docentes, estudiantes y el equipo del programa.

En la actividad se contó con la impecable participación del Coro Estudiantil del Liceo Juan Bautista Contardi, dirigido por la profesora de música Mirna Verdún, quienes interpretaron la canción Venga la esperanza de Silvio Rodríguez. Se exhibió un video que da a conocer el programa. Se contó con los discursos de Hermes Hein y Pablo Oyarzún y se procedió a la distribución del libro Obras Literarias de la Buena Convivencia, que surge como resultado del Concurso de obras literarias colectivas llamado “Cuéntame tu cuento: La convivencia escolar es un cuento de todos”, iniciativa financiada por el FNDR 2014.

El programa Habilidades para la Vida se ejecuta en Punta Arenas desde el año 1999 cofinanciado por JUNAEB y CORMUPA en una alianza que se ha mantenido hasta la fecha. Su intervención se dirige a comunidades educativas con altos índices de vulnerabilidad socioeconómica y riesgo psicosocial con el fin de reducir el impacto negativo de factores de riesgo como la agresividad, la hiperactividad y la timidez, implementando nuevos estilos de convivencia, potenciando factores protectores tales como la comunicación y la sociabilidad, que favorecen un clima emocional positivo para aumentar el éxito en el desempeño escolar lo que disminuye la deserción escolar.

El programa se ejecuta en 18 establecimientos de educación municipal. Se trata de las escuelas Capitán Arturo Prat, España, Juan Williams, Patagonia, Juan Bautista Contardi, Hernando de Magallanes, 18 de Septiembre, Portugal, República Argentina, Padre Alberto Hurtado, Bernardo O’Higgins, Villa las Nieves, República de Croacia, Manuel Bulnes, Pedro Pablo Lemaitre. Asimismo beneficia a 7 establecimientos particulares subvencionados: Escuela Particular La Milagrosa, Liceo Adventista, Instituto Don Bosco, Instituto Sagrada Familia, Colegio Pierre Faure, Liceo María Auxiliadora, Liceo Salesiano San José. A partir de este año se incorporó 3 establecimientos rurales de la ciudad de Punta Arenas, se trata de las escuelas Dellamira Rebeca Aguilar, Elba Ojeda, Pedro Sarmiento de Gamboa.
Compartir