11 de Diciembre del 2018
CESFAM MATEO BENCUR REALIZÓ CUENTA PÚBLICA 2014
MARZO
18
Con logros significativos en el modelo de salud familiar, gestión clínica y el trabajo comunitario
Esta mañana y con la presencia de directivos del Área Salud de CORMUPA, del Servicio de Salud de Magallanes, directores de Centros de Salud Familiar de Punta Arenas y comunidad, el CESFAM Mateo Bencur realizó la Cuenta Pública correspondiente al período 2014 de su gestión, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.

En la ceremonia, se contó con un número artístico a cargo del profesor de piano de la Escuela Municipal de Artes Casa Azul, Cristian Fernández y del integrante del Conjunto de Cuerdas Sinfónico Juvenil de la región, Eduardo Camelio. Por su parte, la jefa del Área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Gloria Pérez, destacó los logros alcanzados por el establecimiento y recordó que cuenta con la mayor cobertura de población local, lo que se traduce en 32.644 usuarios validados.

En su exposición, la directora del CESFAM Mateo Bencur, Sandra Vargas señaló que durante el año 2014 sumando las atenciones diurnas, de extensión horaria y del Servicio de Atención Primaria de Urgencia, se respondió un total de 47.428 consultas entre casos de morbilidad, niños y adultos. En tanto que en atención de salud mental se generó 457 ingresos al programa, respondiendo a 5.030 consultas.

Entre los logros más significativos del período se destacó el fortalecimiento de tres ámbitos: el modelo de salud familiar en el equipo, la gestión clínica y el trabajo comunitario relevando también la importancia de implementar un plan de autocuidado para el personal del CESFAM.

En este sentido, el Programa de la Mujer incorporó el 2014 un ecógrafo que permitió realizar 360 ecografías a embarazadas entre mayo y diciembre de ese período, sumando el trabajo de una matrona con 44 horas semanales, por lo que el número de matronas aumentó a 5 en jornada completa. En respuesta a la modificación de la Norma Infantil se implementó la toma de presión arterial en controles sanos, adquiriendo equipos adecuados para dicha población. Se fortaleció el trabajo en red, realizando una serie de talleres educativos en obesidad y hábitos saludables. El Programa Cardiovascular realizó diversas campañas de exámenes preventivos de salud, con controles domiciliarios a pacientes con dependencia leve y la incorporación de turnos médicos de urgencia en horario diurno, entre otros.

El Programa Odontológico realizó 14.273 atenciones, con 1.725 actividades recuperativas, 2.082 atenciones de urgencia y 2.393 altas integrales. Además, entre junio y noviembre del año 2014, se desarrolló el Programa Ministerial “Más sonrisas para Chile” en la jornada de extensión horaria, otorgando 241 altas integrales a mujeres de entre 15 y 64 años.

El Programa de Salud Mental elaboró un plan de estrategias destinadas a estimular las funciones ejecutivas de niños con conductas hiperactivas y con déficit atencional. Asimismo, se realizó talleres a la comunidad en materias de Sexualidad y Afectividad como en la generación de hábitos saludables y epilepsia. En prevención se reclutó a pacientes para el Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto y se efectuó un Taller de preparación profiláctica para el parto. El Programa Especial de Salud para Pueblos Indígenas, expuso un fuerte desarrollo a través de capacitaciones, intervenciones y actividades de beneficio comunitario.

El equipo de salud del CESFAM Mateo Bencur está conformado por 123 personas con jornada de trabajo de entre 22 y 44 horas. Ellas dan vida a los diferentes programas ministeriales y locales desarrollando acciones de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud de los usuarios del establecimiento en horario diurno y con extensión horaria.
Compartir