09 de Diciembre del 2018
LLEGA A PUNTA ARENAS UN REGISTRO VIVO DE “LOS TIEMPOS DE GLORIA DEL TEATRO CHILENO”
FEBRERO
24
“Chile Actúa: Maestros en Escena (19491969) Fotografía de René Combeau”, termina su exitosa itinerancia en Casa Azul del Arte.
Luego de su exitoso paso por Iquique y Antofagasta gracias al Fondo de Desarrollo de las Artes 2014, llega a Punta Arenas la exposición Chile Actúa: Maestros en Escena (19491969) Fotografía de René Combeau. La exposición que estará abierta al público de manera gratuita en Casa Azul del Arte, cuenta además con aportes de Construye Cultura, la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
A cuatro años de su inauguración, con más de 100 mil visitas y tras los exitosos resultados alcanzados desde que fue abierta en junio del 2010 en el Museo Nacional de Bellas Artes y presentado en diversos centros culturales a lo largo del país, la exposición itinerante realizada por el Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC, podrá ser visitada, esta vez, en Punta Arenas desde el 6 de marzo permitiendo al público revivir y deleitarse con los fructíferos años ´50 y ´60, del teatro chileno.
A partir de la donación de más de 4000 negativos entregados por Combeau al Archivo de Teatro UC, la exposición curada por su directora María de la Luz Hurtado y la investigadora teatral Angélica Martínez y que contó con la asesoría de Luis Poirot, Fernanda Larraín y Ramón López, cuenta con 60 fotografías en blanco y negro. Estas imágenes proponen animar, compartir y activar el disfrute provocando el reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial a partir de un recorrido visual por la escena teatral. Las imágenes se adentran en los temas, estéticas y visión de país, obras que han dejado una profunda huella en nuestra cultura permitiendo revivir la atmósfera vital, transgresora, lúdica y emotiva que las caracterizó.
La fotografía de Combeau sorprenderá a los habitantes de Punta Arenas, haciendo eco de la valoración que el país ha manifestado de nutrir sus imaginarios y de acercar el arte a zonas extremas contribuyendo con ello a la descentralización de la cultura. En torno a la exposición y como manera de acercar el teatro y el arte a la comunidad se realizarán una serie de acciones de activación y mediación, tales como mediación docente (5 de marzo) clases magistrales a cargo de la investigadora teatral María de la Luz Hurtado (6 de marzo) y el fotógrafo Luis Poirot (19 de marzo), capacitación de guías comunales, y la exhibición del documental “La patria del teatro y su álbum de familia”.
La Escuela Municipal de Artes Casa Azul de Punta Arenas invita a la comunidad a vivir una experiencia cultural única en el país. Desde el 6 de marzo y hasta el 5 de abril, “Chile Actúa: Maestros en escena (19491969). Fotografía de René Combeau”, que estará abierta al público en la galería de dicho establecimiento ubicada en Avenida Colón # 1027, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 horas, con entrada liberada.
Compartir