15 de Diciembre del 2018
CORMUPA FIRMÓ CONVENIO CON JUNAEB PARA LA RETENCIÓN ESCOLAR
FEBRERO
11
Programa está dirigido a estudiantes que son madres, padres y/o se encuentran en proceso de embarazo
En un acto realizado esta mañana en dependencias de la Corporación Municipal de Punta Arenas, el Secretario General de la entidad, Hermes Hein, firmó un convenio con el Director Regional de JUNAEB, Pablo Oyarzún, destinado a la retención escolar. Por medio del acuerdo, JUNAEB transfiere a la CORMUPA $36.000.000 (treinta y seis millones de pesos) para el período 2015 y una cifra igual para el período 2016, recursos que serán destinados a la ejecución y desarrollo del proyecto adjudicado.

La actividad contó con la presencia de Ximena Velásquez, Jefa (S) del Área Atención al Menor de CORMUPA, Tamara Avendaño, Coordinadora del Programa PARE del Área Atención al Menor y la participación especial de Johanna Álvarez, Encargada Nacional de Programas de JUNAEB y Raúl Morales, Jefe de Gabinete del Director Nacional de JUNAEB.

El Programa de Apoyo a la Retención Escolar, PARE, tiene como objetivo el propiciar herramientas psicosociales que generen factores protectores en los estudiantes con riesgo socioeducativo y/o en condición de EMP (embarazadas, madres y padres) con el fin de prevenir la deserción escolar/abandono a través de un apoyo psicosocial que desarrolle habilidades socioeducativas, promueva prácticas protectoras en los establecimientos y active redes territoriales.

“Para nosotros es importante el significado de este convenio y personalmente soy un convencido de que el embarazo adolescente no puede ni debe ser un impedimento para que las y los estudiantes terminen regularmente su educación. Estamos cumpliendo con un imperativo legal, pero además lo hacemos con mucho gusto, creemos que esto debe ser así y que las aulas deben estar abiertas sobre todo para quienes más lo necesitan”, dijo Hermes Hein.

En este sentido, el líder de la CORMUPA explicó que hay una serie de aspectos que deben adecuarse a la realidad de jóvenes que viven la experiencia de la paternidad o maternidad y que continúan con sus estudios, tal es el caso de la flexibilidad de la malla curricular y la asistencia. Asimismo indicó que no puede haber promoción social o desarrollo de las madres adolescentes si no hay educación.

El programa busca garantizar la continuidad de estudios de adolescentes madres, padres, embarazadas y padres gestantes de liceos municipales de la comuna de Punta Arenas, para cumplir con la ley que resguarda esta situación (Ley N° 19.876 del año 2003 referida a obligatoriedad de cursar 12 años de estudio y la gratuidad del proceso, y la Ley N° 20.370 /2009 (LGE) General de Educación, Art. 11, que señala: “El embarazo y la maternidad en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, debiendo estos últimos otorgar las facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de estos objetivos”).
Compartir