10 de Diciembre del 2018
ALUMNAS DE LA ESCUELA ARTURO PRAT FUERON PREMIADAS EN CONCURSO REPORTEROS DE LA CIENCIA ANTÁRTICA
DICIEMBRE
17
En el marco de la XI Feria Antártica Escolar organizada por INACH
Las estudiantes Fabiana Mayorga y Camila Vidal, de la escuela Capitán Arturo Prat Chacón fueron premiadas con el segundo lugar en el Concurso de Reporteros de la Ciencia Antártica, bajo la conducción y guía de la profesora de Lenguaje, Andrina Álvarez. Ambas alumnas y la docente viajarán próximamente al continente blanco como premio a su trabajo.

El certamen convocó a estudiantes desde 7º básico a 4º año medio de Magallanes para que reporteen durante la XI Feria Antártica Escolar realizada en noviembre pasado y preparen con este material reportajes sobre las investigaciones presentadas en dicho encuentro.

Fabiana Mayorga (14 años), explicó que el reportaje se tituló: ¿Cómo afecta a la ciudad de Punta Arenas el deshielo antártico? Lo que significó para ella una experiencia entretenida donde aprendió de manera distinta.

Por su parte, la alumna Camila Vidal (13 años), calificó la experiencia de participar en el concurso como “algo bonito y emocionante porque uno quiere avanzar cada vez más para ver los resultados de lo que hace”, además explicó que el trabajo le permitió aprender muchas cosas, entre ellas destacó que “si la Antártica se descongelara podría inundar casi la mitad de Punta Arenas”.

La profesora Andrina Álvarez Jiménez destacó que “se trata de algo muy enriquecedor en el sentido que como sistema de educación municipal tenemos grandes logros, compromiso y convicción de entregar lo mejor en cada proyecto que emprendemos. Este premio consolida nuestro trabajo como establecimiento, potenciando nuestro lema: Si puedes soñarlo, puedes lograrlo”.

El contenido del reportaje deja en evidencia que el deshielo de los glaciares en la Antártica occidental ha cruzado “el punto de no retorno” y ya es irreversible e imparable. Asimismo expone que la contaminación del planeta, el calentamiento global y el efecto invernadero son factores importantes para aumentar el nivel del deshielo Antártico, en tanto que si se derritiera toda la Antártica el nivel del mar subiría aproximadamente 70 metros. El punto más alto de Punta Arenas, ubicado casi en el límite interior, se empina en los 90 metros, lo cual indica que la mayor parte de la ciudad quedaría inundada.

Foto: gentileza INACH
Compartir