11 de Diciembre del 2018
CORMUPA APUESTA POR LA MEDIACIÓN ESCOLAR COMO UN MÉTODO EFECTIVO
DICIEMBRE
16
Mediante 1º Encuentro de Profesores Mediadores y un programa impulsado desde el año 2013
En el esfuerzo de implementar la mediación escolar como un método efectivo, la Corporación Municipal de Punta Arenas realizó el Primer Encuentro de Profesores Mediadores, actividad que contó con el patrocinio de la Secretaria Regional Ministerial de Educación y que convocó a docentes, orientadores y encargados de convivencia.

Así lo informó la profesora Nadia Díaz, Coordinadora de Convivencia Escolar del Área Educación de la CORMUPA, explicando que la apuesta es instalar la mediación escolar en forma gradual en los establecimientos educacionales desde el año 2015. Siendo un componente básico y central la incorporación de los docentes con formación en el área, con el objetivo de que las comunidades educativas cuenten con un mediador que organice la formación continua de alumnos en este ámbito, participe en los equipos de convivencia y gestione todo lo relativo a los conflictos mediables.

El proyecto se fundamenta en el propósito de mejorar la convivencia escolar, uno de los pilares fundamentales de la nueva reforma educativa en Chile. Prevenir con ello la violencia institucionalizada en nuestra cultura, a través de procesos de mediación y dialogo, hace de esta última una alternativa válida a la hora de la resolución pacífica de conflictos, favoreciendo al mismo tiempo el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes de enseñanza básica y media.

“Como docente del Área Educación, considero que es una tarea desafiante, que requiere del compromiso de todos los actores involucrados en el proceso educativo, que es indispensable entender que el conflicto es consustancial a la vida y que nos ofrece una oportunidad de crecimiento personal si lo sabemos abordar” dijo Nadia Díaz, explicando que la promoción de la mediación se viene realizando desde el año 2013, en un trabajo conjunto entre el Área Atención al Menor de CORMUPA, con la Universidad de Magallanes y la Secretaria Regional Ministerial de Educación orientado a formar alumnos mediadores, lo que se potenció profundamente el 2014, con óptimos resultados.

En este primer encuentro se dieron a conocer las directrices del trabajo a implementar y desarrollar durante el próximo año escolar, se explicitaron las funciones que deben realizar los mediadores escolares en sus respectivos establecimientos, el perfil a trabajar y las orientaciones básicas en los ámbitos de convivencia. Con ello se articula un equipo de trabajo que ejercerá el liderazgo en el ámbito de la mediación escolar.
Compartir