10 de Diciembre del 2018
CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE PRESENTÓ RECETARIO PARA ADULTOS MAYORES
DICIEMBRE
04
Iniciativa fue impulsada por la I. Municipalidad de Punta Arenas y capacitó a monitoras en la elaboración de preparaciones a partir de la Crema Años Dorados
El CESFAM 18 de Septiembre realizó el cierre simbólico del proyecto impulsado por la I. Municipalidad de Punta Arenas que capacitó a monitoras para elaborar preparaciones culinarias a partir de la crema Años Dorados, con la presentación del Recetario. La actividad estuvo a cargo de las 8 monitoras de Vida Sana, quienes participaron en los talleres de capacitación y la degustación de las preparaciones de pizza, queque de lentejas, albóndigas, tortilla de lentejas y galletas.

El proyecto buscaba responder a la percepción del bajo consumo de la Crema Años Dorados en la población adulta mayor que es beneficiaria de programas gubernamentales como Vínculos, según señaló Susan Mayor, profesional de la SEREMI de Salud. Por esto, se buscó potenciar su consumo a partir de los propios pares, es así que las monitoras de este proyecto son adultas mayores al igual que el grupo objetivo.

Carolina Barrientos y Yasna Retamal de la Unidad del Adulto Mayor de la I. Municipalidad de Punta Arenas, se mostraron complacidas por el éxito de este plan piloto, que significó 4 meses en su ejecución y que hoy llega a su fin. Consideran que el aporte del proyecto, va más allá del recetario y tiene que ver con potenciar el uso de la Crema Años Dorados que entrega el Ministerio de Salud en forma gratuita.

La Crema Años Dorados es un alimento fortificado, destinado a la mantención y mejoramiento del estado nutricional de los adultos mayores, cuyo fin es mejorar la calidad de vida. Es un componente más del Programa del Adulto Mayor del Ministerio de Salud, que promueve el envejecimiento saludable y el mantenimiento y mejoramiento de la funcionalidad física y síquica. Su preparación más básica es como aditivo de caldos o como puré, que es una forma poco atractiva de promover su uso. Es así como en una tarea colaborativa entre la SEREMI de Salud y la Unidad del Adulto Mayor de la I. Municipalidad, se ejecutó un proyecto destinado a crear un recetario a partir de este alimento.

Compartir