09 de Diciembre del 2018
CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE CONMEMORÓ DÍA DE LA NO VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER
NOVIEMBRE
28
Actividad estuvo a cargo del Equipo de Salud Mental
El día 25 de noviembre se conmemoró el Día de la No Violencia en contra de la Mujer con distintas actividades, a lo largo de todo el país. En el CESFAM 18 de Septiembre, el Programa de Salud Mental realizó una serie de presentaciones en las salas de espera del establecimiento, para aportar en la tarea de sensibilizar a la comunidad respecto del tema y repartió la cinta morada como evidencia simbólica.

La violencia contra la mujer se expresa como un acto de agresión en contra de la pareja, en sus diferentes tipos: física, económica, sexual y sicológica, instalada como forma de relación. No siempre es tan clara como para ser reconocida por quien la sufre, es por esto que la difusión permanente del tema es prioritaria para las instituciones que tienen como objetivo, la atención de las víctimas. Las mujeres que sufren violencia son atendidas en el CESFAM 18 de Septiembre, por derivación de tribunales o por demanda espontánea, teniendo como único requisito, estar inscritas en el establecimiento.

Hay que reconocer que si bien se ha avanzado mucho en la tarea de erradicar el flagelo de la violencia en contra de la mujer, aún quedan tareas pendientes, como por ejemplo, reconocer y validar la existencia de la violencia de género, que hace alusión a relaciones desiguales de poder entre lo masculino (hombre) y lo femenino (mujer) y que asocia el ser mujer a tener menos capacidades que el hombre y ser objeto y no sujeto.

La sicóloga del CESFAM 18 de Septiembre Marcela Baeza indicó que “la violencia de género está tan instaurada en nuestra sociedad que es una meta difícil de erradicar. Los equipos de salud mental de atención primaria enfrentan una tarea constante al entregar apoyo psicológico y social a las víctimas, pero no es suficiente. Prevenir y sensibilizar a la comunidad son acciones fundamentales si queremos lograr cambios significativos en nuestra población”.
Compartir