11 de Diciembre del 2018
LICEO BICENTENARIO LUIS ALBERTO BARRERA REALIZA PROYECTO “PUEBLO KAWÉSQAR, UN TESORO VIVO”
NOVIEMBRE
04
Iniciativa se a en cursos 7º B y 1ero medio D, en las asignaturas de Educación Valórica y Artes
Con el objetivo de valorar el legado cultural del pueblo Kawésqar como herencia de un pueblo rico en tradiciones y costumbres, para preservarla en el tiempo y bajo el contexto de la interculturalidad, desde el mes de septiembre el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera viene desarrollando el proyecto denominado “Pueblo Kawésqar, un tesoro vivo”, iniciativa que se a en forma transversal en el curso 7º B y en 1ero medio D, en las asignaturas de Educación Valórica y Artes, respectivamente. Los educadores tradicionales María Álvarez y Juan González ejecutan las actividades, con el acompañamiento de las profesoras de asignatura Lissette Castro y Leslie Baeriswyl, bajo la coordinación de la profesora Patricia Aguilar.

“Para nuestros alumnos participar de un proyecto como el descrito es importante por dos grandes razones, una nos conecta con nuestra historia de una forma directa y práctica y por otro lado, ayuda a reconocer la importancia de la naturaleza en la vida social y cultural de los pueblos. Por lo mismo es ante todo un proyecto formativo que acrecienta significativamente los aprendizajes de nuestros estudiantes añadiendo un valor cultural significativo” comentó José Saldivia, director del liceo.

Asimismo añadió, que la iniciativa busca entre otros aspectos identificar territorio ocupado del pueblo kawésqar y su cultura, escuchando sus diversos mitos. En tanto que al término del proyecto el establecimiento recibirá una biblioteca de aula y materiales para el trabajo pedagógico en el marco de este tema. Una de las actividades realizadas consistió en una visita de estudiantes y profesores al sector de San Juan, donde pudieron conocer y ejecutar acciones que les involucraron con la naturaleza tal como lo hicieron los ancestrales habitantes del territorio austral.

Compartir