09 de Diciembre del 2018
CESFAM JUAN DAMIANOVIC PRESENTÓ PÚBLICAMENTE DOS INICIATIVAS FIL 2014
NOVIEMBRE
04
Con la presencia de autoridades, invitados especiales y usuarios del establecimiento
En una ceremonia realizada este lunes 03 de noviembre, el CESFAM Juan Damianovic presentó públicamente los proyectos “Capacitación en confección de ayudas técnicas de bajo costo para personas con discapacidad” y “Atención podológica para personas adultas y adultas mayores en su comunidad”, financiados por el Fondo de Iniciativas Locales, FIL 2014, del Ministerio Secretaría General de Gobierno. El acto contó con la presencia de autoridades, invitados especiales y usuarios del establecimiento.

El acto inició con un saludo de la directora del establecimiento, Ximena Paredes, prosiguiendo con una exposición descriptiva de los proyectos, a cargo de la terapeuta ocupacional Jéssica Miranda y la podóloga Mitzy Aranguiz. Posteriormente, el presidente del Club de Adultos Mayores Amor y Esperanza de la Patagonia, Mario Aguilar, ofreció un discurso, integrándose después a la presentación del coro dirigido por el profesor Jorge Risco, que interpretó la canción “Viento dile a la lluvia” de la banda argentina Los gatos.

Al término de la presentación musical, el presidente del club y la representante del Consejo de Desarrollo Ninoska Panijans agasajaron a Jéssica Miranda por su trabajo y entrega para con las y los usuarios que forman parte de ambas organizaciones. El momento más emotivo del acto se vivió cuando Mario Aguilar destacó la labor de Jéssica diciendo: “por haber tenido la visión y ser la impulsora de nuestro club, debemos decir que sin ese cariño tal vez no existiéramos, pero aquí estamos”. El acto finalizó con una intervención de Óscar Barría, en representación del Área de Salud de la CORMUPA.

SOBRE LAS INICIATIVAS

El primer proyecto consiste en la confección de “ayudas técnicas de bajo costo”, definidas como dispositivos externos que permiten realizar actividades de la vida diaria de manera independiente, tal es el caso de platos y servicios adaptados, alzaropa, calzadores, etc. Estos serán confeccionados por adultos mayores del club Amor y Esperanza de la Patagonia de manera voluntaria y gratuita con el fin de entregárselas a personas con discapacidad del CESFAM Damianovic de Punta Arenas y entrenarlos en su uso, por un monto de $1.414.530.

El segundo proyecto adjudicado consiste en brindar mayor atención podológica a las y los usuarios, ya que mensualmente el promedio es de 27 personas (Rayen, 2014) las cuales presentan diabetes mellitus o hipertensión arterial (crónico), de ellos el 72 son adultos mayores, en tanto que la atención no puede ser brindada a todo el que lo requiere, por falta de espacio físico y/o de recursos económicos. La presencia de uñas encarnada, callos, verrugas plantares, etc. son presentadas frecuentemente en otros grupos etarios y provocan una alteración funcional importante y baja productividad. El monto de esta iniciativa es de $1.448.530.
Compartir