12 de Diciembre del 2018
120 FUNCIONARIOS DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SE CAPACITARON EN BATERÍAS EVALÚA
OCTUBRE
28
Actividad benefició a profesionales de la psicopedagogía y la educación diferencial
El departamento de Capacitación de la Corporación Municipal de Punta Arenas llevó a cabo el curso denominado “La Evaluación Psicopedagógica a través de la utilización de las Baterías EVALÚA”, actividad que tuvo lugar en INACAP, entre los días 20 y 23 de octubre, beneficiando a 120 funcionarios del Programa Comunal de Integración Escolar de las áreas de psicopedagogía y educación diferencial, con 16 horas cronológicas.

La capacitación incorporó la compra de un programa informático de la Batería Evalúa y su instrumento de diagnóstico, por lo que a partir de noviembre cada establecimiento educacional contará con un importante apoyo para las y los profesionales participantes. En sus contenidos el curso abordó la estructura de las Baterías Evalúa, aspectos formales de la aplicación y de la corrección, interpretación de los resultados, el programa informático PIBE y formularios.

Así lo informó Sergio Cárdenas, jefe del departamento de Capacitación indicando que esta actividad se gestionó durante todo el 2014 logrando concretarse la semana recién pasada con prácticamente el 100 de asistencia de las y los convocados.

Junto con ello, el directivo explicó que la evaluación psicopedagógica en los últimos años ha cobrado una gran importancia en el sistema de educación. Esto se ha debido, sobre todo, a la implementación del Decreto 170/09, el que fija los requisitos, instrumentos y pruebas diagnósticas que habilitarían a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter transitorio, para gozar del beneficio de las subvenciones establecidas, especialmente en las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). Este Decreto señala expresamente la necesidad de utilizar instrumentos de evaluación acordes a la realidad y estandarizados en Chile (baremos propios y representativos de nuestro país). Dentro de esta premisa es que uno de los instrumentos diagnósticos más utilizados son las Baterías EVALÚA.

Compartir