14 de Diciembre del 2018
CESFAM THOMAS FENTON REALIZÓ DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
OCTUBRE
08
Con la adhesión de la comunidad y funcionarios del establecimiento
El CESFAM Thomas Fenton realizó con fecha reciente su Diagnóstico Participativo. Ello, con el objetivo de conocer las inquietudes, necesidades y reclamos de la comunidad frente a la problemática de salud y las prestaciones que otorga el CESFAM.

La concurrencia incluyó a los funcionarios del establecimiento y a invitados de diversos ámbitos: representantes de las escuelas y liceos del sector, dirigentes de juntas de vecinos, integrantes del Consejo de Desarrollo Local, representantes del Hogar de Cristo, representantes de Hogares de Ancianos y demás organizaciones sociales del sector, los que fueron recibidos por la directora del CESFAM, quien les dirigió unas palabras agradeciendo su participación y compromiso con la actividad.

El trabajo se desarrolló en tres grupos: Infanto – Juvenil, Adulto y Adulto Mayor, cada uno de los cuales estuvo a cargo de un profesional del centro y fue integrado por los agentes de la comunidad y los funcionarios.

La modalidad de trabajo fue la de árbol de problemas, en donde a través de la técnica de lluvia de ideas, se expusieron los problemas detectados por la comunidad. A continuación se priorizaron aquellos problemas más relevantes, asignándoles un puntaje según número de personas afectadas, gravedad del problema, urgencia en la resolución y posibilidad de resolverlo.

En el grupo de trabajo Infanto – Juvenil se seleccionaron como problemas relevantes el sobrepeso y la obesidad infantil y los problemas de salud mental, en el grupo de trabajo del Adulto se visualizaron la falta de espacio físico en el CESFAM para el desarrollo de las distintas actividades y el manejo de patologías de salud mental. En el grupo de trabajo del Adulto Mayor fueron la salud bucal en pacientes dependientes y postrados y la atención podológica para pacientes no diabéticos.

Finalmente, cada problema seleccionado fue presentado como un árbol, sindicando las causas de mismo y sus posibles consecuencias en la salud y calidad de vida de la población.

El trabajo se desarrolló con una gran participación de todos los asistentes, culminando con la presentación en plenario del trabajo de todos los grupos, quienes concordaron en la necesidad de trabajar en red para poder resolver los problemas planteados en el menor plazo posible.

La actividad culminó con una degustación de preparaciones saludables realizadas con suplementos alimenticios del Programa Nacional de Alimentación Complementaria, elaboradas por los mismos funcionarios del CESFAM.
Compartir