13 de Diciembre del 2018
CESFAM CARLOS IBÁÑEZ SE ADJUDICÓ FONDOS DE ASIGNACIÓN DIRECTA DE LIBRE DISPOSICIÓN
OCTUBRE
06
Para fortalecer el trabajo dirigido a pacientes postrados
El CESFAM Carlos Ibáñez se adjudicó Fondos de Asignación Directa de Libre Disposición, correspondientes al F.N.D.R. 2, con el PROYECTO MUSICATERAPIA Y KINESIOTERAPIA A POSTRADOS, iniciativa presentada por el Consejo de Desarrollo del establecimiento que beneficiará a 56 personas directamente y a otras 500 de manera indirecta, por un monto de $20.095.840. En este marco, se efectuó un pequeño acto de inicio del proyecto al que asistieron sus principales ejecutores y el Senador de Magallanes, Carlos Bianchi Chelech.

Patricia Pérez Cárcamo, Asistente Social del establecimiento de salud indicó que los objetivos del proyecto apuntan a mejorar las capacidades cognitivas como la atención, concentración y la memoria auditiva en pacientes dependientes moderados y severos, aumentar su actividad tanto física como mental, ar el tema del cuidado integral del enfermo postrado y dependiente moderado como un factor protector para su bienestar general, promover acciones de autocuidado en los enfermos postrados y dependientes moderados, para evitar así la falta o pérdida de capacidad física, psíquica o intelectual, junto con prevenir complicaciones musculoesqueléticas de los pacientes dependientes moderados y severos.

Asimismo explicó que la demanda de pacientes postrados es muy alta y la oferta es baja, en tanto que los cupos de atención se van generando cuando las personas emigran de la ciudad o fallecen, en tanto precisó que no solamente se trata de adultos mayores, sino también de adolescentes y jóvenes que han sufrido accidentes que los convirtieron en pacientes dependientes. Es por ello, que el proyecto viene a cubrir las necesidades presentes, mediante la asignación de horas profesionales y la adquisición de insumos.

Los usuarios del proyecto recibirán los siguientes bienes durables: 56 sábanas, órtesis y accesorios, 6 colchones antiescara, 3 catres clínicos manuales, 5 sillas de ruedas, 10 bastones canadienses y 14 andadores paso a paso, entre los más importantes.

El proyecto pretende cambiar el modo como se atiende al paciente dependiente severo y moderado, complementando la musicoterapia con la terapia kinésica, de manera que mientras se estimula auditivamente al paciente, se realiza los ejercicios terapéuticos. Además se le entregaran ayudas técnicas que permitan mejorar su desempeño en la vida cotidiana, incluyendo suplementos alimenticios para quienes se encuentren más vulnerables.
Compartir