11 de Diciembre del 2018
CESFAM FENTON REALIZÓ ROMERÍA EN MEMORIA DEL DOCTOR IRLANDÉS QUE DA SU NOMBRE AL ESTABLECIMIENTO
OCTUBRE
04
La actividad se enmarcó en las celebraciones de su aniversario
El viernes 03 de octubre las y los funcionarios del CESFAM Thomas Fenton realizaron una romería en el Cementerio Municipal de Punta Arenas con la finalidad de recordar al doctor irlandés Thomas Fenton. En la actividad que forma parte del programa de celebraciones de su aniversario, el personal depositó una corona de flores en el monolito que recuerda la figura del connotado profesional de la medicina.

La matrona Susana Castillo recordó la vida del joven médico irlandés quien llegó a Magallanes con solo 20 años, prestando los servicios de su profesión y auxiliando a los heridos y pobladores ante los ataques ocurridos en el Motín de los Artilleros de 1877. También al doctor Fenton le tocó asistir a los sobrevivientes de la cañonera inglesa Doterel, nave que explotara en la bahía de Punta Arenas el 26 de abril de 1881.

En una de sus crónicas, Silvestre Fugellie lo recuerda así: “Las atenciones del doctor fueron muchas. Jamás dejó de asistir al llamado de sus deberes. Ocupaba el cargo de Médico de Ciudad desde 1874. En el momento de su deceso, acaecido a la temprana edad de 36 años y cuando guardaba cama víctima de una grave enfermedad, fue llamado para traer al mundo una nueva vida. Se trataba de gente pobre. Enfermo y débil se levantó y en un día helado salió de casa para concurrir al requerimiento”.
Compartir