11 de Diciembre del 2018
CORMUPA OFRECIÓ DESAYUNO INFORMATIVO SOBRE EMBARAZO ADOLESCENTE
OCTUBRE
03
Dirigido a madres, padres y embarazadas de establecimientos municipales de enseñanza media
Este jueves 02 de octubre, la Corporación Municipal de Punta Arenas realizó un desayuno informativo en el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, dirigido a madres, padres y embarazadas de establecimientos municipales de enseñanza media de la comuna, actividad que contó con la participación del Servicio de Maternidad del Hospital Clínico de Magallanes, la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, la Secretaría Regional de Educación, la JUNAEB, la JUNJI y representante de la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE), la jefatura del Área Educación y la colaboración del Sistema de Transporte Escolar Municipal (TEM) en el traslado de los participantes.

La actividad buscaba dar a conocer los derechos de estudiantes embarazadas, madres y padres, de niñas y niños de hasta 1 año de edad, enmarcados en la continuidad de estudios, identificar la importancia de asistencia al 5º Taller de Embarazo Chile Crece Contigo y señalar problemáticas y dudas asociadas al embarazo adolescente, con representantes de instituciones pertinentes, quienes respondieron a las consultas de las y los interesados.

Cristina Susi, Jefa del Área Educación de la CORMUPA entregó un saludo a nombre del Alcalde, Emilio Boccazzi Campos y del Administrador Municipal, Claudio Flores, expresando que “para nosotros como Corporación Municipal la vida es una prioridad, por lo tanto esta jefa de área tiene un compromiso con ustedes”. Junto con ello indicó que la entidad generará las condiciones necesarias para facilitar el proceso del embarazo, ofreciendo todo su apoyo en cada caso.

Tamara Avendaño, profesora del Área Atención al Menor de CORMUPA, quien dirige esta línea de trabajo, explicó que la Ley General de Educación promulgada el año 2009 en parte de su articulado manifiesta la obligación de quienes administran la educación de garantizar la continuidad de estudios de alumnas embarazadas, alumnas que son madres y padres gestantes, de niñas y niños de hasta 1 año de edad, por lo que es tarea de la entidad desarrollar un trabajo que apunta a flexibilizar los horarios de clases, velar que se cumpla el mínimo de asistencia exigido (menos del 85), llevar adelante coordinaciones con la Atención Primaria de Salud, derribar algunos mitos y saberes culturales, evitando la deserción escolar, entre muchos otros.

“Hasta hace algunos años atrás cuando una adolescente se embarazaba, los papás la retiraban del colegio, de alguna manera seguimos luchando contra eso, pero cada vez es menos frecuente y debemos ir borrando ese estigma. Varias personas nos preguntan qué están haciendo ustedes para prevenir el embarazo. Esa respuesta no la tenemos nosotros, sino que la tienen aquellos que por Ley se deben hacer cargo. Es una respuesta que deben dar los establecimientos de educación por medio de programas de prevención del embarazo adolescente. A nosotros lo que nos corresponde como Área Atención al Menor de la Corporación Municipal de Punta Arenas es garantizar la continuidad de estudios de estudiantes que viven el embarazo adolescente”, dijo Avendaño.

Asimismo y en la línea de ir derribando mitos, la profesional explicó: “Hemos ido aprendiendo que muchas veces las jóvenes se embarazan por opción y no por desconocimiento, por lo que ya no hablamos de embarazos no deseados. Algunas de nuestras jóvenes nos han contado que planificaron embarazarse, que quisieron dejar de sentirse solas, que querían tener algo suyo por primera vez en la vida. A nosotros, con nuestras mentes tan estructuradas nos cuesta un poco comprender todo esto y lo importante es estar abiertos a sacarnos los prejuicios. Entonces mientras estas madres y padres adolescentes estén en nuestro sistema debemos facilitarles el camino, porque se trata de una vida que se trajo al mundo y no podemos castigarles por haber elegido asumir esta responsabilidad”.

Finalmente indicó “falta hacer mucho más por las adolescentes embarazadas, fíjate que se logró que una mujer trabajadora se ganara el derecho de tener seis meses de post natal y uno de los argumentos para esa conquista fue la importancia del apego y el amamantamiento, pero las adolescentes no cuentan con este derecho. Es decir que ellas deben volver a clases de inmediato y sistemáticamente abandonan la práctica del amamantamiento”, además señaló la importancia de que los liceos junto con hacer cumplir la Ley, implementen su propio sello, practicando la empatía y propiciando el desarrollo de la paternidad y maternidad de las y los adolescentes, para que sean ellos quienes desempeñen el rol que escogieron y no que los abuelos pasen a desempeñar esa labor.
Compartir