11 de Diciembre del 2018
ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA APRENDIERON SOBRE MEDIACIÓN ESCOLAR EN 3º ENCUENTRO DE TRABAJO
SEPTIEMBRE
29
Jornada se realizó el viernes 26 de septiembre en la escuela Arturo Prat
El viernes 26 de septiembre se realizó el 3º Encuentro de Trabajo con estudiantes de educación básica municipal de Punta Arenas sobre mediación escolar, actividad que tuvo lugar en la escuela Arturo Prat. Una iniciativa que surge como parte del esfuerzo conjunto entre la Universidad de Magallanes, el Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Corporación Municipal de Punta Arenas.

Victoria Hennig, psicóloga del Área Atención al Menor de la CORMUPA dijo al término de la jornada “todos quedamos muy contentos porque vimos a los estudiantes muy entusiasmados y empoderados en cuanto a las características que debe tener un mediador”. Junto con destacar la importancia de las y los docentes que acompañan y fortalecen el proceso, quienes actúan como facilitaron tanto en los establecimientos educacionales como en las jornadas de trabajo.

Asimismo, la profesional explicó que la jornada contó con una metodología dinámica que en primer término propuso a las y los niños señalar cuáles son las características que debiera poseer un mediador, para luego conocer las etapas del proceso. En este sentido, indicó que en el inicio existe una etapa de premediación, que procede con una invitación a participar en la mediación señalando las reglas del juego. Posteriormente se da pie a la etapa denominada “cuéntame” donde se analiza qué pasó y cómo se sintieron los involucrados, aclarando el problema o conflicto. A continuación el mediador ayuda a encontrar propuestas de solución, accediendo a un acuerdo que cuenta con el compromiso de las partes.
Compartir