09 de Diciembre del 2018
XXII VERSIÓN DEL FESTIVAL FOLKLÓRICO ESTUDIANTIL EN LA PATAGONIA 2015 SERÁ DE CARÁCTER NACIONAL
SEPTIEMBRE
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Las bases del certamen fueron presentadas en una conferencia de prensa realizada hoy en el INSUCO José Menéndez
Con la presencia del Administrador Municipal Claudio Flores, el Secretario General (S) de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Sergio Cárdenas, la jefa del Área Educación de la CORMUPA, Cristina Susi, el Jefe del Departamento de Educación Extraescolar, Enrique Esparza y los directores Víctor Mansilla del INSUCO José Menéndez, Carlos Almonacid de la escuela Argentina, Laura Campos de la escuela Portugal y Luis Vargas de la escuela Pedro Pablo Lemaitre se presentaron hoy las bases de la XXII versión del Festival Folklórico Estudiantil en la Patagonia que el año 2015 será de carácter nacional, pudiendo participar establecimientos del resto del país en el género inédito de enseñanza media.

Claudio Flores, señaló que esta actividad constituye “una preocupación particular del alcalde Emilio Boccazzi, en el sentido de aportar a la cultura y el desarrollo del semillero regional, ya que en la juventud está el futuro cultural de nuestra ciudad y es por eso que ha sido una política permanente de apoyo en términos financieros y de coordinación con la Corporación Municipal de Punta Arenas y queremos que este año resulte todo un éxito, como ha sido tradicionalmente”. Junto con ello, pidió a los medios de comunicación de Magallanes, colaborar en la difusión del evento, considerando el desafío de convertirlo en un certamen nacional, ya que según dijo “aquí todos somos parte del desarrollo de esta comuna”.

Por su parte, el Secretario General (S), Sergio Cárdenas subrayó que la convocatoria 2015 tiene algunos componentes especiales, citando que el género inédito de enseñanza media se amplió a todas las comunas del país. Asimismo, anticipó la novedad de que se suman prefestivales sectoriales que se realizarán en las escuelas Argentina, Pedro Pablo Lemaitre y Manuel Bulnes. El directivo recordó su experiencia como jurado del certamen 2014 que contó con más de 53 grupos en competencia. “Yo pude constatar el nivel artístico de las agrupaciones participantes que superó con creces las expectativas de todos nosotros”, dijo, expresando su contento por dar el vamos a la próxima convocatoria.

Enrique Esparza, Coordinador Comunal de Educación Extraescolar remarcó que con el paso de los años este festival ha permitido desarrollar las capacidades artísticas y culturales de niños, niñas y jóvenes que han ocupado su escenario, principalmente del sector público municipal, lo que le ubica en un lugar único en su género, por el carácter de rescate de la música folklórica tradicional chilena. La idea para este año, según dijo es “que nosotros podamos desarrollar la creatividad de jóvenes de enseñanza media a nivel nacional”.
Carlos Almonacid, director de la escuela Argentina, se refirió a la realización de un prefestival en el establecimiento que dirige: “en nuestro caso es muy importante abrir la puerta a todo este tipo de manifestaciones culturales, valoramos el folklore y el cultivo de nuestras raíces, junto al patrimonio histórico que heredamos, porque vamos a transferir todo esto a nuestros alumnos, no solo a través de estas actividades, sino incorporando los temas en el currículo, dándole peso, sentido y valor”.

Por su parte, Luis Vargas, director de la escuela Pedro Pablo Lemaitre dijo que para su establecimiento “es una bonita responsabilidad de ser generadores de un espacio cultural abierto para las manifestaciones de muchos jóvenes que son de nuestro sector”. Junto con ello expresó: “creo que una escuela con música es una escuela con alma, con espíritu, que se desarrolla en forma íntegra para los jóvenes, siento que la cultura, el arte, la música tienen que estar en los jóvenes y la escuela debe ser facilitadora de los estudiantes para que puedan mostrar sus talentos y su desarrollo personal”. Asimismo indicó que es un desafío ser sede del prefestival, pero también es un incentivo para poder dar a conocer su quehacer cotidiano en el ámbito de las artes, citando el ejemplo de Orquesta de Cuerdas del establecimiento.

Finalmente, Laura Campos señaló que el hecho de que la escuela Portugal sea sede principal del certamen, es sinónimo de que toda la comunidad educativa se vuelca a colaborar en el evento, indicando que “nos sentimos dueños de casa y responsables de acoger a toda esa diversidad de niños que llegan de las otras escuelas para ofrecerles un ambiente cálido y agradable estamos en el centro de la ciudad y nos sentimos felices de abrir nuestra escuela, de ser parte de la CORMUPA y llevar en el corazón lo que hacemos, que es por nuestros niños y niñas.”
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