12 de Diciembre del 2018
CORMUPA VISITÓ ESCUELA PATAGONIA ANTE PROBLEMÁTICA DE GOTERAS
SEPTIEMBRE
23
Informe del Director de Proyectos y Operaciones de la entidad indica que el diseño arquitectónico de la techumbre no es adecuado para la zona
Ante el recurrente problema de goteras en la techumbre del patio cubierto de la Escuela Patagonia, la Dirección de Proyectos y Operaciones se apersonó hasta el establecimiento, constatando en terreno que el diseño arquitectónico de la techumbre no es adecuado para esta zona, debido a la escasa pendiente de la misma, por otra parte, se detectó que hay numerosas fijaciones del techo que rompieron el policarbonato, lo que es atribuible a un problema de mano de obra no calificada para trabajar con este tipo de material. Ya que si bien es de muy buena calidad, la desprolijidad en el proceso constructivo termina provocando un grave problema.

Así lo señaló el Ingeniero Constructor Paulino Arellano, a cargo de la Dirección de Proyectos y Operaciones de CORMUPA, explicando que lo anterior provoca distracción de recursos, en tanto que la solución definitiva pasa por una nuevo diseño de techumbre del patio cubierto, que permita definir pendientes adecuadas para el escurrimiento de aguas lluvias. “Esta nueva solución de techumbre demandará un peso extra a la estructura, para ello estamos gestionando los servicios profesionales de un Ingeniero Calculista, de manera de brindar el máximo de seguridad”, indicó.

Cabe señalar que en la actualidad la escuela Patagonia cuenta con un proyecto FNDR, iniciativa menor a 2000 UTM, aprobado por el Consejo Regional, según consta el Oficio ORD. N° 188 AC/2014, con fecha 23 de junio del año en curso. La iniciativa considera el retiro e instalación de 607 metros cuadrados de cerámica antideslizante ubicados en el patio interior del establecimiento. Junto a la impermeabilización de 413 metros cuadrados correspondientes a la techumbre previamente preparada (limpieza y reemplazo de tornillos), y que consiste en la aplicación de una membrana continua monocomponente coloreada en emulsión acuosa a base de resinas elastoméricas resistentes al estancamiento de agua, cuya función permitirá impermeabilizar la cubierta que cubre el patio interior. Finalmente el proyecto considera la instalación de cerámica antideslizante, pinturas, molduras y mobiliario para el aula de prebásica.
Compartir