17 de Diciembre del 2018
120 PROFESIONALES ASISTIERON AL SEMINARIO SOBRE TERAPIA FAMILIAR ORGANIZADO POR EL PIE MAGALLANES
SEPTIEMBRE
08
La iniciativa surge de la experiencia en el trabajo cotidiano del programa y su interrelación con la institucionalidad
Con el objetivo de avanzar en materia de intervención familiar en un contexto multiproblemático, el Programa de Intervención Especializada PIE Magallanes dependiente de la Corporación Municipal de Punta Arenas y el Servicio Nacional de Menores, realizó hoy el seminario “Aproximación a la Terapia Familiar Sistémica en contextos de Alta Complejidad”, dictado por el destacado Psicólogo Felipe Gálvez, docente de la Universidad de Chile, quien posee especialización en Psicoterapia individual, de parejas y familias en el Centro de Terapia de la Familia de Milán, Italia. Además Gálvez es Magíster en Ontoepistemología de la praxis clínica y actualmente cursa el Doctorado en Filosofía en la Universidad de Chile.

El término de la actividad está programado para las 17.30 horas en el Auditorio de la Caja de Compensación La Araucana, y responde al desafío permanente de actualizar y capacitar a los profesionales que intervienen directamente en contextos de alta complejidad entendiendo que de esta forma los niños, niñas, adolescentes y sus familias recibirán una atención integral y especializada, que otorgue la posibilidad de superar eficazmente las múltiples problemáticas a las cuales han estado expuestos.

Mario Miranda Coordinar del PIE Magallanes valoró altamente la convocatoria del seminario estimada en 120 participantes, señalando que sus expectativas apuntan a “perturbar a los programas que trabajan con familias en la comuna, para poder curiosear, especializarse y cuestionar desde dónde nos paramos para trabajar. Nosotros creemos que es súper necesario cuestionarse constantemente si lo que estamos haciendo es suficiente, si estamos operando desde el control social o de reales espacios terapéuticos”, dijo.

Asimismo agregó que la iniciativa surge de la experiencia en el trabajo cotidiano del programa y su interrelación con la institucionalidad más tradicional (tribunales, colegios, SENAME, etc). En este sentido indicó que el trabajo del PIE es más irreverente, ya que se considera que no hay familias malas, sino distintas, por ende se brinda una acogida incondicional y según dijo se parte creyendo en la potencialidad de dichas familias.
Compartir