11 de Diciembre del 2018
MASTER EN PSICOBIOLOGÍA CAPACITA A PERSONAL DE CORMUPA EN MANEJO DE ESTRÉS Y BURN OUT
SEPTIEMBRE
03
Dirigido a personal de las áreas Salud, Atención al Menor y Administración Central
60 personas que trabajan en las áreas Salud, Atención al Menor y Administración Central de la Corporación Municipal de Punta Arenas se encuentran participando en el taller Manejo del Estrés y Burn Out, que se desarrollará hasta el 09 de septiembre en las instalaciones del Instituto Teológico Interdenominacional de la Patagonia, ITIP.

El curso está organizado por la unidad de capacitación que dirige Sergio Cárdenas, quien explicó que la capacitación ha tenido una excelente convocatoria. “Este taller está enfocado dentro de lo que se llama habilidades blandas, dirigido a dar solución a este trastorno de la salud, cuya resolución no sólo tiene beneficios en las personas afectadas y su autocuidado, sino que repercute en el buen trato hacia el usuario y la atención eficaz”, dijo Cárdenas.

Respecto del Síndrome de Burn Out, Cardenas señaló que “existe un grupo de personas que sintomáticamente puede padecer esta enfermedad, los profesionales con contacto con personas, como el personal sanitario, de la enseñanza y asistentes sociales. O sea, los profesionales que prestan apoyo y ayuda a otros. Saber identificar los síntomas y buscar la ayuda pertinente es clave para evitar efectos tales como fatiga crónica, trastornos del sueño, úlceras y desórdenes gástricos, tensión muscular, irritabilidad, incapacidad de concentración, distanciamiento afectivo. Todo ello tiene su efecto en el absentismo laboral, menor capacidad en el trabajo, acciones hostiles y conflictos, por lo cual, con esta capacitación buscamos saber cómo actuar ante cuadros más severos y perjudiciales”.


El relator del curso es Jorge Guerén, Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva Universidad Autónoma de Barcelona, Coach ejecutivo que trabaja con empresas que buscan desarrollar sus áreas de personal, organizacional y de recursos humanos. Es de nacionalidad brasilera, aunque se radicó en Chile hace bastante tiempo y vive en Punta Arenas desde hace dos años. Es el Coordinador General de la OTEC Patagonia Austral y dentro de sus funciones cuenta la organización de cursos. Cuando se trata de temas como el desarrollo de habilidades blandas, comunicación, manejo del estrés y liderazgo él asume la relatoría, porque según explicó “a mí me gusta trabajar con la gente, encuentro que hay mucho que hacer, es muy interesante ver el desafío de las personas y lo que quieren lograr”.

Asimismo Guerén afirmó que “es importante que dentro de una institución todos hagan parte de una capacitación como esta”, en tanto señaló que el enfoque del curso apunta a desarrollar prácticas y técnicas de manejo del estrés, lo que se traduce en discutir sus orígenes y causas para ver cómo poder controlarlo, mediante un trabajo de 4 horas al día por un período de una semana. En cada sesión se mezcla teoría y práctica y se realiza un ejercicio de relajación para soltar el estrés.

Compartir