09 de Diciembre del 2018
LICEO CONTARDI GANA VII CONCURSO DE ENSAYOS HISTÓRICOS SOBRE EL PADRE DE LA PATRIA
SEPTIEMBRE
02
Organizado por Escuela Bernardo O`Higgins
Los alumnos Felipe Canales y Antonia Sánchez del Liceo Juan Bautista Contardi ganaron el VII Concurso “Vida y obra del Libertador Capitán General Bernardo O`Higgins Riquelme”, modalidad ensayo histórico, en un duro enfrentamiento con representantes de otros trece establecimientos educacionales de la comuna.

El concurso fue organizado por la Escuela Bernardo O`Higgins, como adhesión y homenaje a los 236 años del natalicio del padre de la patria y convocó a trece establecimientos de Punta Arenas, públicos, privados y subvencionados y durante esta mañana en un acto organizado por esa comunidad educativa, se expusieron los cinco mejores trabajos para luego dar paso a la deliberación del jurado.

El jurado tuvo la misión de decidir los lugares ganadores, teniendo en cuenta los indicadores del uso de tecnología, claridad de ideas y argumentos, capacidad de comunicación oral, habilidad de persuasión al público y creatividad en la presentación.

La elección estuvo a cargo del representante del Instituto O`Higginiano y Secretario General de la Corporación Municipal, abogado Hermes Hein, el jefe de carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, profesor Francisco Torres y el representante de la Sociedad de Escritores de Chile, Víctor Hernández.

Los cinco ensayos finalistas fueron los siguientes: “O`Higgins y la Logia Lautarina” de Sofía Kunica y Antonia Sepúlveda del Colegio Británico, “Bernardo O`Higgins y el Estrecho de Magallanes” de Hyllary Burgos y José Olivares del Colegio Rubén Darío, “O`Higgins, el fracaso de un sueño”, de Felipe Canales y Antonia Sánchez del Liceo Contardi, “O`Higgins y la institucionalidad de la República” de Francisca Santana y Osvaldo Bartsch del Colegio Charles Darwin, y por último “Abdicación de O`Higgins” de Mariela Paillacar y Matías Melipillán de la Escuela Hernando de Magallanes.

El Director de la Escuela Bernardo O`Higgins, profesor Roberto Allendes se mostró muy satisfecho de la acogida que tuvo este concurso y que ya se ha constituido en una verdadera tradición en la comunidad escolar. “Quise darle un valor agregado para este año y en esta versión agregamos la modalidad ensayo, porque con ello, se potencian las habilidades superiores en nuestros alumnos, que son las de reflexionar, inferir, criticar y tener una visión respecto del punto que se está defendiendo”, señaló.

Por su parte, uno de los ganadores del Contardi, Felipe Canales dijo que “ fueron muchos días de preparación y leímos cinco libros. Fuimos apoyados por la profesora Gabriela González, quien nos hizo reflexionar y escribir sobre O`Higgins”, señaló. “Descubrí muchas cosas de O`Higgins. Su pertenencia a la Logia Lautarina y las repercusiones que esta tuvo sobre su gobierno. Fue muy grato trabajar con mi compañera y ambos estamos muy contentos de haber triunfado”, dijo el alumno del 8vo.B.

Los representantes de la Escuela Hernando de Magallanes y del Colegio Rubén Darío, obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente, mientras que en la ocasión se entregó a todos los participantes y sus profesores guías diplomas de honor. Los más pequeños de la escuela recibieron sus reconocimientos por el concurso de dibujo y pintura, retratos coloridos que adornan los muros de la escuela.
Compartir