15 de Diciembre del 2018
SE REALIZÓ 2º ENCUENTRO DE TRABAJO CON ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SOBRE MEDIACIÓN ESCOLAR
SEPTIEMBRE
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Actividad convocó a 120 niños y niñas del sistema de educación municipal
El pasado viernes 29 de agosto se realizó el 2º Encuentro de Trabajo con 120 estudiantes de educación básica sobre mediación escolar. Un iniciativa que surge como parte del esfuerzo conjunto entre la Universidad de Magallanes, el Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Corporación Municipal de Punta Arenas.

Victoria Hennig, psicóloga del Área Atención al Menor de la CORMUPA explicó que cada mes se realiza un encuentro con estudiantes de enseñanza básica y enseñanza media, en tanto que a la fecha se ha comenzado a abordar el concepto de conflicto propiamente tal y los tipos de conflictos que existen, destacando que esta línea de trabajo ha convocado la participación de la mayoría de los establecimientos del sistema de educación pública municipal, por lo que agradeció la buena disposición de los mismos.

“Los estudiantes han sido capaces de identificar, en su propio contexto, los conflictos que vivencian cada día, porque a veces nosotros como adultos identificamos conflictos distintos a los que realmente tienen los niños”, dijo la psicóloga destacando que esa fue la importancia de la jornada y que además los alumnos buscaron soluciones.

En ese sentido citó la intervención de Cristina Montiel cuando dijo que “afortunadamente ahora los niños y niñas se ven como parte de la solución, si hay un conflicto no son espectadores, ellos adquirieron conciencia de que pueden actuar aunque no estén directamente involucrados y eso es lo que finalmente busca la mediación, que un tercero pueda generar una conversación entre los participantes del conflicto”.

La metodología de trabajo considera el empleo de actividades lúdicas en un primer término, lo que apunta a generar confianza y sentido de pertenencia. Posteriormente se trabajan las temáticas de resolución de conflictos, partiendo por lo más básico que es la identificación de ellos, para luego dar paso a la creación de propuestas y aplicaciones. El proceso total dura 3 horas considerando los traslados.

La profesional destacó el compromiso de las y los estudiantes catalogando su comportamiento y participación como algo fantástico. Asimismo señaló que cada niño y niña recibió una carpeta con material alusivo a la mediación escolar y un cuaderno para mediadores.

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