09 de Diciembre del 2018
ESTUDIANTES DEL LICEO BICENTENARIO PARTICIPARON EN TALLER SOBRE CIBERBULLYING Y ACOSO VIRTUAL
AGOSTO
22
La actividad fue ejecutada por el INJUV Magallanes a petición de la Coordinación de Convivencia Escolar y ACLES del establecimiento
Un taller de ciberbullying denominado “¿Qué tan expuesto estoy al utilizar Internet?” realizó la Dirección Regional del INJUV Magallanes dirigido a estudiantes del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, accediendo a la petición de la Coordinación de Convivencia Escolar y ACLES del establecimiento, a cargo del profesor Jorge Beattie.

Este último, explicó que la iniciativa responde al carácter contingente del problema a nivel global y local, por lo que el liceo está buscando tomar medidas que permitan prevenir casos de violencia y acoso por el uso de la web.

La actividad se organizó en dos jornadas, durante los días 20 y 21 de agosto, cuyas sesiones se llevaron a cabo en la biblioteca del liceo convocando a estudiantes de primero a cuarto medio.

Adriana Barrientos, terapeuta ocupacional que asumió una de las relatorías del taller explicó que el objetivo de la actividad era concientizar a las y los adolescentes sobre el uso masivo de las plataformas de internet, ya que muchas veces no se enfrentan con el debido cuidado. Asimismo indicó que “a nivel nacional han aumentado los índices de violencia y acoso, tal es el caso de violaciones producto del contacto a través de las redes sociales”.

Gran parte de los estudiantes que asistieron son dirigentes de sub-centros de alumnos, por lo que se estableció un compromiso con ellos para que los contenidos sean replicados entre sus pares. Además, se les invitó a denunciar sobre casos que involucren ciberbullying y acoso virtual, aprovechando los canales de comunicación internos del liceo.

Natalia García, alumna de tercero medio, catalogó el taller como una instancia muy interesante ya que según indicó “uno sabe los riesgos que corre, pero al conocer la historia se da cuenta de lo impactante de la realidad, yo creo que lo más significativo es la privacidad de uno”, dando como ejemplo la publicación de fotos en redes sociales y los destinos inimaginables que pueden tener.

Álvaro Bobadilla, estudiante de tercero medio valoró altamente el taller ya que en su opinión “nos hicieron reflexionar sobre casos que uno puede vivir y nos enseñaron a ser más precavidos”.

Compartir