10 de Diciembre del 2018
CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE APLICA CONTROLES PREVENTIVOS DE SALUD A ADOLESCENTES
AGOSTO
13
Iniciativa beneficia a alumnas y alumnos de escuelas del sector
El día 6 de agosto se dio inicio en el CESFAM 18 de Septiembre, a un ciclo de controles de salud dirigido a la población adolescente entre 10 y 14 años, perteneciente a las escuelas del sector. La actividad denominada "Control joven sano" permitió en su primera etapa, evaluar a 29 alumnos de la Escuela Padre Hurtado y pretende completar las 80 atenciones durante el mes de agosto.

El equipo de salud del CESFAM 18 de Septiembre, realizó también durante esta jornada, consejerías anti tabaco, de prevención del embarazo adolescente y sexualidad responsable.

El equipo multidisciplinario a cargo de la actividad está compuesto por un médico, una enfermera, una matrona, una trabajadora social, una sicóloga y una técnico en enfermería de nivel superior, cuya tarea consiste en la evaluación del estado de salud, crecimiento y desarrollo de los adolescentes, en el fomento de conductas y factores protectores, y la identificación de riesgos a fin de que sean intervenidos en forma oportuna e integral. Esto se realiza a través de un instrumento que mide todos estos aspectos, la Ficha CLAP, cuyo uso ha sido validado por las organizaciones internaciones de salud.

El documento Estrategia Nacional 2011 - 2020 del Ministerio de Salud plantea que resguardar la condición de salud y asegurar el normal desarrollo de la población adolescente y joven, es un factor decisivo para el crecimiento y progreso de los países y que una mejor salud de la futura población adulta disminuye la carga económica a los sistemas de salud, de ahí la importancia de acciones promocionales y preventivas a través de este programa de atención integral.

Compartir