13 de Diciembre del 2018
PROGRAMA POSTRADOS DEL CESFAM 18 DE SEPTIEMBRE REALIZÓ JORNADA EDUCATIVA DIRIGIDA A CUIDADORES
AGOSTO
06
Incluyó la entrega de pañales desechables
Como cada semestre, el Programa Postrados del CESFAM 18 de Septiembre realizó la jornada educativa denominada "Cuidando a los cuidadores", dirigida a aquellas personas que, por circunstancias de la vida, enfrentan el cuidado personal de familiares en situación de cama. El objetivo fue entregar capacitación en el cuidado de los postrados y en el cuidado de la propia salud.

El cuidador es elemento esencial en la triada postrado - cuidador - equipo de salud, por lo que es importante la visibilización de sus necesidades y el reconocimiento a su abnegada labor. Se ha probado que el asumir el cuidado total de otro implica la pérdida de la vida social y el aislamiento, una carga emocional frente al sufrimiento del enfermo y el peso de la presión social por la calidad de los cuidados otorgados, entre otros. Todos, factores detonantes del llamado Síndrome del Cuidador.

De ahí la importancia del acompañamiento que el equipo Postrados entrega a las familias a través de los cuidados clínicos en domicilio, educación y apoyo permanente al cuidador y entrega de pañales desechables.

La jornada realizada en el CESFAM 18 de Septiembre contó con las exposiciones: "Uso de plantas medicinales" a cargo del programa PESPI (Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas), Consejo de Desarrollo y su exposición respecto a la labor que desarrollan en favor de la población usuaria en situación de cama y "Cuidados de la propia salud" a cargo de alumnos en práctica de Kinesiología de la Universidad de Magallanes.

Al término de la actividad, la Encargada del programa Postrados del establecimiento enfermera Verónica Agüero comentó que "esta es una instancia educativa más que profundiza los contenidos entregados en domicilio y se suma a la actividad masiva anual que convoca a los cuidadores de toda la comuna beneficiados por este programa de CORMUPA".
Compartir