10 de Diciembre del 2018
ENSAMBLE SUR CANORIS SE PRESENTÓ EN LA V FERIA FANTÁSTICO MEDIEVAL DE MAGALLANES
JULIO
28
Bajo la dirección del profesor Jean Hoyos
Una exitosa presentación realizó el conjunto de música antigua de Casa Azul del Arte, Ensamble Sur Canoris, en la clausura de la V Feria Fantástico Medieval organizada por la Sociedad Tolkien en el Liceo Luis Alberto Barrera. Los elencos juvenil y semillero salieron a escena pasadas las 19.00 horas del domingo 27 de julio, logrando capturar la atención del público del evento con sus ritmos tradicionales del renacimiento.

El profesor Jean Hoyos, director del conjunto, destacó el trabajo esmerado de las y los alumnos que integran ambos elencos, provenientes del sistema de educación municipal y de colegios subvencionados, ya que según explicó el cultivo de la música les ayuda en muchos aspectos, reforzando su memoria, concentración y aprendizaje kinestésico, entre otros. Asimismo indicó que todos los integrantes del conjunto presentan óptimos resultados en su rendimiento escolar, lo que acrecienta el mérito de su trabajo en el campo de la música. “Lo más importante es que son niños, niñas y jóvenes haciendo cosas positivas”, dijo el docente.

Ensamble Sur Canoris cuenta con 56 integrantes, que se distribuyen en elenco principal y dos semilleros, bajo la supervisión del profesor Hoyos y la profesora de flauta Romina Vidal. El sistema de trabajo incluye instancias de estudio grupal e individual. Los alumnos se dedican en un 80% al trabajo de la guitarra clásica, para luego derivar en los talleres de flauta dulce, canto, viela y viola, dulcimer y tiples.

El profesor Hoyos, recordó que el elenco principal alcanzó a tener 16 músicos, muchos de los cuales hoy salieron de la región para realizar estudios superiores, sin embargo cada vez que retornan a Magallanes se unen al conjunto para realizar una presentación y forman parte de lo que podría llamarse un elenco sénior.

Finalmente, hizo énfasis en el trabajo de Ensamble Sur Canoris como único en el estudio sistemático de la música antigua, a nivel de regiones, por lo que profesores de prestigio nacional frecuentemente piden venir a dictar clases a sus integrantes y cuando lo hacen coinciden en validar el nivel del trabajo de los niños, cuya ejecución instrumental está dos peldaños más arriba que la de otras agrupaciones con alto financiamiento.

Compartir