13 de Diciembre del 2018
CESFAM JUAN DAMIANOVIC CUMPLIÓ 22 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
JULIO
15
Establecimiento de Atención Primaria de Salud celebró aniversario con una ceremonia que contó con la presencia de autoridades y estamentos de la comunidad
En una ceremonia realizada este lunes 14 de abril el Centro de Salud Familiar Juan Damianovic celebró 22 años al servicio de la comunidad. Al acto asistió el Secretario Regional Ministerial de Salud, Oscar Vargas, el Administrador Municipal, Claudio Flores, en representación del Alcalde de la comuna, la Jefa del Área Salud, Gloria Pérez, el Jefe del Departamento de Capacitación de la CORMUPA, Sergio Cárdenas, el director de la escuela Manuel Bulnes, Hugo Mancilla y diversos estamentos de la comunidad que acoge el establecimiento de Atención Primaria de Salud.

En el acto se contó con la presentación de un número artístico a cargo del Club de Adultos Mayores Amor y Esperanza de la Patagonia y del Coro de alumnos y alumnas de la Escuela Manuel Bulnes, que dirige el profesor Gonzalo Fernández.

El CESFAM Juan Damianovic fue fundado el 17 de Julio de 1992, con una dotación de 23 funcionarios y una población asignada de 4074 usuarios, contando además con una reducida infraestructura. En el año 2004 se constituyó como el primer establecimiento de la APS con Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU). En el año 2006 contando con una población per cápita de 11.333 usuarios, se hizo necesario iniciar el proceso de normalización del establecimiento.

Producto de la reforma de salud en el año 2008 se acredita como Centro de Salud Familiar. Actualmente cuenta con un 90% de funcionarios capacitados en Salud Familiar Básica y avanzada, tanto en diplomados como en pasantías nacionales e internacionales. Desde el año 2012 se encuentra además, acreditado como un CESFAM de Nivel Superior.

El 5 de Julio de 2010 se establece como CESFAM modelo sin papel a nivel regional, implementándose la ficha clínica electrónica. En la actualidad es reconocido como Centro referente para la red, ya que su experiencia apoya la gestión del cambio a nivel regional. El año 2012 implementa la conversión de horas médicas destinadas a la atención de morbilidad, siendo esta práctica, reconocida a nivel nacional en las Jornadas de salud Pública de la Universidad de Chile en noviembre del mismo año.

En el mes de agosto del año 2013 fue seleccionado como “CESFAM de Excelencia” entre 400 establecimientos a nivel nacional. En tanto que en septiembre de ese año, la directora del establecimiento, Ximena Paredes recibió un reconocimiento de manos del presidente de la República.

Compartir