23 de Abril del 2024
PROGRAMA POSTRADOS CELEBRÓ 100 AÑOS DE PACIENTE BENEFICIARIA
JUNIO
29
Se trata de María Mansilla Ruiz
El 25 de junio el equipo del Programa de Atención Domiciliaria a Pacientes Dependientes Severos del CESFAM Thomas Fenton acudió al hogar de María Mansilla Ruiz para celebrar su cumpleaños número 100, instancia a la que también asistió el Concejal de Punta Arenas, Mario Pascual, la Jefa del Área Salud de la CORMUPA, Gloria Pérez, la directora del Centro de Salud, Gladys Vivar, familiares y amigos.

Pamela, su nieta, dijo que María Mansilla actualmente lleva una vida bastante sedentaria, aunque cuando era más joven se dedicaba a la crianza de animales y creció con una mentalidad de mucho esfuerzo, definiéndola como “una mujer súper aperrada”. Asimismo la descendiente no ocultó su orgullo por tener una abuela de 100 años, cuyo espíritu, según explicó caracteriza a toda la familia.

El hijo mayor de la anciana, agradeció a la Corporación Municipal de Punta Arenas y en especial al Programa de Atención Domiciliaria a Pacientes Dependientes Severos del CESFAM Thomas Fenton por el servicio que entregan a los “viejitos”, destacando que todas las semanas el equipo de profesionales de dicha iniciativa visita a su madre. Un agradecimiento que extendió a los medios de comunicación por haber cubierto la celebración de tan importante hito.

Silvia Curill, hija menor de María, agradeció a la enfermera Verónica Agüero que fue la gestora de la celebración y se mostró emocionada por tener una madre tan fuerte. La mujer se trasladó a la casa de la anciana hace 7 años, tras la muerte de su padre. Lo que le ha permitido conocer mejor a su mamá y explicó que “esta es una vuelta de la vida, uno le está devolviendo la mano, porque ella nos atendió cuando chiquititos y ahora lo hacemos nosotros, esa es la realidad”.

Junto con ello, dijo que María dejó de ir al consultorio desde el año 2008. Desde esa fecha, la anciana ha pasado por distintas etapas, en principio le facilitaron un “burrito” para poder trasladarse, ya que no podía mantenerse en pie y desde el año pasado dejó de movilizarse, por cuanto el programa que atiende a postrados le facilitó una silla de ruedas y no ha dejado de atenderla en ningún momento. En este sentido citó el ejemplo de una herida que su madre tiene desde enero y que ha sido constantemente tratada, por lo cual se recuperó en un 90%, mostrando un gran progreso en los tejidos. “Siempre que necesitamos un médico, ellos vienen, la podóloga vino la semana pasada a verle las uñitas y siempre la visitan”, señaló.

Por su parte el concejal Mario Pascual dijo “nos sentimos orgullosos del programa postrados, que nació hace 4 años y atiende a más de 250 personas que están en situación de dependencia, como un aporte que hace el municipio con fondos propios, que no están malgastados, porque los familiares saben perfectamente que estos 100 millones que todos los años entrega la Municipalidad de Punta Arenas para financiar horas médicas, de kinesiólogo, enfermera, nutricionista y técnicos es una inversión completamente justificada”, agregando que probablemente no alcance para todo lo que se quisiera, pero el esfuerzo realizado es grande. Asimismo, agradeció la oportunidad de vivir una celebración tan importante y felicitó al equipo del Programa de Atención Domiciliaria de Pacientes Dependientes Severos.
Compartir