20 de Abril del 2021
INTI-ILLIMANI COMPARTIÓ CON JÓVENES TALENTOS MUSICALES DE LA COMUNA
JUNIO
19
En el marco de la iniciativa “Retiros Musicales: Jornadas de Perfeccionamiento para Jóvenes Talentos”, de la Coordinación Comunal de Educación Extraescolar de la CORMUPA que es financiado por el Fondo de Cultura, FNDR-2013, del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena
Una grata sorpresa se llevaron el sábado 14 de junio por la mañana las y los jóvenes participantes de la iniciativa: “Retiros Musicales: Jornadas de Perfeccionamiento para Jóvenes Talentos”, al ser visitados por los integrantes de la reconocida agrupación musical Inti-Illimani, Jorge Coulon y Daniel Cantillana, quienes demostrando el permanente compromiso social que los caracteriza, se dieron el tiempo en la ajustada y breve visita que realizaron a la ciudad, para compartir un grato y emotivo momento con los pequeños.

Durante la visita relataron parte de la experiencia que, por más de 40 años, los ha llevado a ser uno de los referentes musicales del país, gracias a su calidad musical, calidez interpretativa y al activo compromiso social que ha marcado su dilatada carrera. Describieron sus inicios en el ámbito musical, la importancia de la práctica musical diaria, lo gratificante de ser escuchados y haber visitado más de 30 países durante sus años de trayectoria, pero también lo difícil y duro de permanecer largos periodos de tiempo alejados de sus familias.

Luego los músicos compartieron un desayuno con los alumnos, se fotografiaron y los instaron a seguir el camino de la música, pero más importante aún, a esforzarse cada día por ser mejores e integras personas. Al finalizar se les hizo entrega de algunos presentes y material audiovisual del Festival Folclórico Estudiantil en la Patagonia, por parte del Coordinador Comunal de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Enrique Esparza Ibarra y por parte del Director de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, Juan Carlos Alvarado Mancilla, lugar donde se desarrolla la propuesta.

El Proyecto Cultural: “Retiros Musicales: Jornadas de Perfeccionamiento para Jóvenes Talentos”, es una instancia donde se invita a las y los jóvenes entre 6° y 8° básico del sistema público municipal, para que se interesen por la práctica musical instándolos a desarrollar activamente sus aptitudes y talentos en este arte. A estas actividades asisten los sábados de 09.30 a 17.00 horas y su centro de acciones está ubicado en la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa (Río de los Ciervos). El traslado de los educandos hasta el citado establecimiento se puede concretar con el valioso apoyo de la Unidad de Transporte Escolar Municipal de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

Las clases consisten en aprendizaje del lenguaje musical, práctica instrumental y conjunto instrumental, además de charlas de sonido, producción, montaje artístico y visitas técnicas, como la realizada al Teatro Municipal de Punta Arenas, donde tuvieron la posibilidad de conocer a los profesionales y el funcionamiento de los sistemas de audio e iluminación de ese recinto cultural.

El objetivo principal de la iniciativa es convertirse en un apoyo al desarrollo integral de las niñas y niños de nuestra comuna y fomentar el rescate de talentos artísticos musicales del sistema público municipal de educación, potenciando la imagen y presencia institucional en sus expectativas artísticas y proyectos de vida.


Compartir