17 de Abril del 2021
ENFERMEROS REALIZARON CURSO DE CUIDADOS BÁSICOS PARA POSTRADOS
MAYO
28
Dirigido a cuidadores y cuidadoras de pacientes dependientes severos
En una iniciativa de las enfermeras Verónica Agüero, Yanet Coyopae y el enfermero Víctor Fuentes, quienes integran el Programa Postrados de la Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor se realizó un curso sobre Cuidados Básicos para Pacientes Dependientes Severos, dirigido a cuidadores. A la jornada asistieron 60 beneficiarios.

Entregar las herramientas básicas para realizar un buen cuidado de pacientes dependientes severos y lograr una mejor calidad de vida para ellos es el objetivo de esta capacitación que se viene realizando desde 2011 en cada establecimiento de Atención Primaria de Salud, pero que desde el año pasado, por una decisión del equipo de enfermeros se optó por aglutinar en un solo grupo que integra a cuidadores de todos los Centros de Salud Familiar de Punta Arenas, dijo la enfermera Verónica Agüero, explicando que la mayoría de los pacientes presentan una misma patología pero el impacto siempre recae en el cuidador, a quien buscan alivianar la carga, mediante la entrega de conocimientos esenciales.

El curso contó con la relatoría del kinesiólogo del CESFAM Thomas Fenton, Iván Andrade quien abordó los cuidados respiratorios, las psicólogas Ivana Morales y Marcela Baeza del Programa de Salud Mental del CESFAM 18 de Septiembre, quienes apuntaron al cansancio de las y los cuidadores. En tanto que la nutricionista del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor, ELEAM, expuso sobre la alimentación de pacientes dependientes severos.

Esta iniciativa se realiza dos veces al año, por lo que en el segundo semestre del período se llevará a cabo una nueva capacitación, de manera de favorecer a los nuevos cuidadores.
Compartir