20 de Abril del 2021
CORMUPA EXHIBIRÁ EL DOCUMENTAL “CALAFATE, ZOOLÓGICOS HUMANOS”
MAYO
08
Con la presencia de su director Hans Mulchi Bremer
La Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor en el marco de su trigésimo segundo aniversario exhibirá el documental “Calafate, Zoológicos Humanos” del director Hans Mulchi Bremer. La actividad se llevará a cabo el próximo viernes 9 de mayo a las 18.00 horas en la Sala Estrella, ubicada en calle Mejicana 777.

La historia del documental relata cómo en los últimos años del siglo XIX, el gobierno chileno autorizó que grupos de personas pertenecientes a las etnias que habitaban el extremo sur del país fueran llevadas a Europa sin su consentimiento. Fueron secuestrados y quienes lo hacían tenían un fin determinado: exhibirlos en zoológicos humanos donde los europeos podían observar directamente a los “salvajes” del fin del mundo.

SOBRE EL DIRECTOR

Hans Mülchi Bremer (Santiago de Chile, 1967) se graduó como periodista y Licenciado en Historia en la Universidad Católica de Chile. Su primera realización audiovisual, Los 40 pétalos de la Rosa (en co-dirección con Rodrigo Fernández Fernández) ganó el Encuentro Nacional de Arte organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) en 1990.

Ejerció la docencia audiovisual en varias universidades del centro y sur de Chile, siendo Coordinador del Área Audiovisual de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago durante cinco años. En esa calidad representó a Chile en el Encuentro por los 100 Años del Cine organizado por la Universidad de Lima, Perú.

En 1996 viajó a Cuba, donde realizó un curso de Fotografía Cinematográfica que completó en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños. Fue co-guionista del film Antofagasta: El Hollywood de Sudamérica (35 mm, dirección de Adriana Zuanic), Premio al Mejor Documental en el New York International Independent Film and Video Festival, entre otros premios. Durante tres años fue realizador del programa de documentales El Mirador, de Televisión Nacional de Chile, donde realizó cuatro largometrajes de 52 minutos.

En 2002 viajó durante cuatro meses por Latinoamérica, oportunidad en que participó como investigador y productor del programa de viajes La Ruta de Beringia, de TVN. Continuó su periplo rumbo a Cataluña, donde completó un Master en Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona (2002-2003). Allí fue realizador del documental Los Armarios de la Dictadura (dirección de Carles Aledo), Premio a la mejor dirección-realización en la categoría Nuevos Autores en el Festival de SITGES, entre otros premios.

De vuelta en Chile, fue director y Productor Ejecutivo de la serie de reportajes-documentales Corresponsal: Misión Europa, de Canal 13, con 7 capítulos producidos en España, Holanda, Suecia y Rusia. Retomó el trabajo académico en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, donde lo ejerce hasta hoy.

En 2007 se radica en Brasil, donde junto con ejercer la docencia en la Universidad Unicesp de Brasília, comienza la producción de Calafate, Zoológicos Humanos.

Nuevamente de vuelta en Chile, en la actualidad prepara el largometraje documental Tras la Huella de Santana, acerca de las peripecias del cineasta Carlos Alberto Santa, pionero del Cine Chileno y Latinoamericano.


Compartir