29 de Marzo del 2024
PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA DE CORMUPA INICIÓ TALLERES PREVENTIVOS
ABRIL
09
Dirigidos a niños y niñas de segundo básico
Con el objetivo de disminuir la deserción escolar a largo plazo, el Programa Habilidades para la Vida de la CORMUPA inició los Talleres Preventivos que benefician a niños y niñas de segundo básico de 22 establecimientos educacionales de Punta Arenas.

La realización de dichos talleres es el resultado de un proceso muy acabado donde en primera instancia los docentes observan a los estudiantes, padres, madres y apoderados para responder una encuesta que luego se va a Santiago y es analizada por JUNAEB central, lo que permite definir tres tipos de perfiles en niños y niñas que son catalogados por colores.

Uno de los perfiles es el azul que agrupa a infantes que presentan conductas hiperactivas, agresivas e inquietas. Luego existe el perfil amarillo que agrupa a alumnos y alumnas que presentan timidez, problemas emocionales y que generalmente se atrasan por no expresar lo que les pasa o requieren. Finalmente está el perfil verde que es una mezcla entre los dos anteriores.

De este modo los talleres se realizan bajo el concepto de arcoíris y por medio de 10 sesiones, se busca que niños y niñas aprendan a relacionarse mejor, potenciar su autoestima, mejorar el sentido de pertenencia que ellos asumen con respecto a sus familias, fortalecer el trabajo en equipo, entre muchos otros. En tanto que el objetivo final es que las y los estudiantes alcancen las habilidades sociales necesarias para desenvolverse de manera más óptima en la vida.

Susan Miranda, psicóloga del programa explicó que en este proceso se realizan 3 instancias de encuentros con padres, madres y apoderados y que en todo momento la idea es “prevenir conductas de riesgo a largo plazo, pudiendo derivar al sistema de salud según corresponda”, indicó.

Compartir