24 de Abril del 2024
ACCIONAR DE DIRECTORA DE ESCUELA PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA NO ES NI ARBITRARIO NI ILEGAL
MARZO
25
Sentenció la Corte Suprema de Justicia en caso de niña con Síndrome de Sotos
La Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor informa a la comunidad que con fecha 24 de marzo de 2014 que la Tercera Sala de la Corte Suprema integrada por los Ministros Sr. Pedro Pierry, Sra. Rosa Egnem, Sr. Lamberto Cisternas y los abogados integrantes Sr. Emilio Pfeffer y Sr. Alfredo Prieto confirmó la sentencia apelada a favor de esta institución en el caso interpuesto por Ana María Ampuero Alvarez en contra de la Directora de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa Cristina Susi.

Cabe recordar que Ampuero Alvarez acusó a la mencionada directora de discriminar a su hija, (que sufre Síndrome de Sotos) por considerar que actuó bajo arbitrariedad e ilegalidad, incluso se denunció adulteración de notas de la asignatura inglés, lo que a juicio de la parte querellante vulneraba su derecho a la educación.

La Corte Suprema de Justicia determinó que la Dirección de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa actúo dentro del marco legal contemplado en el artículo 5º del Decreto Exento 511, el cual habilita al director del establecimiento educacional a eximir a un alumno de la obligación de cursar una asignatura en casos que éste tenga dificultades para cursarla en forma regular y esta circunstancia éste debidamente fundada. Se descartó la arbitrariedad de la Directora de la decisión adoptada, por cuanto la no adopción de la medida tomada habría significado someter a la estudiante a una presión académica extra.

Así mismo, la Corte Suprema de Justicia desestimó el recurso de protección interpuesto por Ampuero Alvarez, puesto que no se ha negado el acceso a la educación, por el contrario, la decisión de la Escuela, basada en requerimientos técnicos pedagógicos particulares del caso, determina el nivel que corresponde bajo tales parámetros, para su situación especial y así satisface el interés superior de la niña.
Compartir