25 de Abril del 2024
LA LUCHA ESTUDIANTIL EN EL CHILE DE HOY
MARZO
11
Es el tema de la charla que brindó hoy la Hermana Karoline Mayer a los Centros de Estudiantes de la educación municipal de Punta Arenas
La Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y Atención al Menor realizó esta mañana, una charla denominada “La lucha estudiantil en el Chile de hoy”, cuya relatora fue la Hermana Karoline Mayer, Presidenta de la Fundación Cristo Vive.

La actividad se realizó en el Instituto Superior de Comercio “José Menéndez” y contó con una gran asistencia de estudiantes del sistema de educación municipal de la comuna. En la oportunidad, el director del establecimiento, Víctor Mansilla, ofreció un discurso de bienvenida y finalización, agradeciendo la visita de Mayer y luego de citar a Bertolt Brecht, la catalogó como un ser imprescindible.

En su relato, la Hermana Karoline valoró la lucha estudiantil desde sus inicios hasta sus logros actuales e invitó a niños, niñas y jóvenes a atreverse a soñar con un mundo mejor, a luchar por ello, abordando la importancia de defender las ideas y avalando la posibilidad de protestar pacíficamente, como única vía para el reclamo público.

En el análisis del movimiento estudiantil y promoviendo la protesta no violenta, expresó: “No tiene ningún sentido que ustedes destruyan un paradero, un negocio o una escuela. Si toman la escuela manténganla a como dé lugar, hagan clases, trabajos, porque ese es un acto cívico tremendamente importante. Necesitan saber por qué están protestando, para qué están haciendo esto”.
En este sentido puso como ejemplo la lucha de Martin Luther King para revertir el racismo, recordando que hace 55 años atrás los negros tenían que levantarse si un blanco subía a la micro y darle el asiento, pero gracias a que miles y millones de negros se levantaron de manera pacífica, el mundo evolucionó a lo que hoy conocemos.

En su disertación, Karoline Mayer propuso a las y los estudiantes, aprender sobre política, se refirió a temas de contingencia como la conformación de una asamblea constituyente, el valor y respeto a los mapuche como dueños legítimos del territorio y promovió por sobre todo la participación y el trabajo comunitario como alternativa que, en contraposición con el individualismo, ofrece mayores ventajas para el desarrollo integral del ser humano.

Compartir