20 de Abril del 2021
NOVENTA ALUMNOS DE LICEOS MUNICIPALIZADOS EGRESARON DE PROPEDÉUTICO Y PROGRAMA DE NIVELACIÓN DE CO
DICIEMBRE
26
En 2014 se extenderá a todos los liceos municipales
En una emotiva ceremonia realizada en el salón auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería de la Umag, noventa alumnos de liceos municipalizados egresaron del propedéutico y del sistema de nivelación de competencias, enmarcado en el Plan de Vinculación de la Universidad de Magallanes con el sistema educativo regional. El acto fue presidido por el Alcalde de la comuna Emilio Boccazzi, el Vicerrector Juan Oyarzo y el Secretario General de la Corporación Municipal Hermes Hein.

En compañía de sus padres y apoderados y del plantel directivo y docente de ambas instituciones, los 90 alumnos fueron los primeros en egresar de este plan piloto que tiene como objetivo extenderse a todos los liceos públicos durante el 2014. Esta alianza, surgida en 2011 entre la Universidad de Magallanes y la Corporación Municipal de Punta Arenas, tiene como lineamiento principal buscar formas para fortalecer a los estudiantes del sistema municipal que ingresan a la Umag y en ese entendimiento es que estudiantes del Liceo Luis Alberto Barrera y Juan Bautista Contardi desde el mes de agosto, se vincularon con la vida universitaria a través de talleres impartidos en el propedéutico y en el plan de nivelación de capacidades.

Este último está dirigido a alumnos y alumnas de 3ro. y 4to. medio y como plan piloto se acordó que se dictarían los talleres de comunicación efectiva e inglés I. Por otro lado, el programa propedéutico fue iniciado a nivel nacional por la Universidad de Santiago de Chile con el fin de reducir las brechas de inequidad existentes en el ingreso a la Educación Superior, y comienza a replicarse en diferentes regiones bajo la coordinación de Universidades Estatales, conformando una red de trabajo denominada Red Propedéutico UNESCO. El programa está dirigido a los estudiantes de 4to medio de los liceos que tengan un promedio NEM entre 1ro. medio y el primer semestre de 4to. medio, que los ubique en el 10% de mejor rendimiento de cada curso.

El convenio establece que la Universidad de Magallanes se compromete a certificar los cursos y talleres y convalidarlos, previamente aprobados, en el momento en que el estudiante ingrese a esa casa de estudios.

El Secretario General de la Cormupa Hermes Hein destacó la importancia de esta alianza estratégica con la Universidad de Magallanes, “esta experiencia piloto y que se extenderá en 2014 a todos los estudiantes de los liceos municipales, nos da señales claras de lo virtuoso de este convenio que permite la vinculación de los estudiantes de enseñanza media con el mundo universitario, preparándolos para la educación superior y entregándole herramientas para desenvolverse en esa nueva etapa. Quiero felicitar a los alumnos y alumnas, que cada sábado muy temprano acudieron a la universidad, ya sea al propedéutico o al plan de nivelación de competencias, han hecho un sacrificio que hoy rinde sus frutos y los posiciona de mejor manera para el desafío que afrontarán muy pronto”, señaló.
Compartir