28 de Marzo del 2024
CORMUPA Y SECREDUC ANALIZARON PROBLEMÁTICA SOBRE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD EN ADOLESCENTES
NOVIEMBRE
20
Asistieron orientadores de establecimientos públicos
La Corporación Municipal de Punta Arenas a través del Área de Atención al Menor junto a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, organizaron taller para tratar y analizar la problemática social del embarazo, maternidad y paternidad en adolescentes de nuestra comuna, evento al cual asistieron asistentes sociales, terapeutas educacionales y orientadores de los distintos establecimientos públicos.

En la oportunidad, se informó respecto de la normativa vigente y marco legal en el cual el Estado de Chile garantiza el derecho a la educación para alumnas y madres, así como también establece la resolución de situaciones especiales a través de reglamentos y protocolos de acción para ser aplicados en los establecimientos.

Por otro lado, la orientadora del Liceo María Behety de Menéndez Pamela Muñoz y la terapeuta ocupacional Ximena Ruiz, expusieron sobre el proyecto de educación sexual que se lleva adelante en ese establecimiento educacional como parte del programa de actividades que tiene como objetivo apoyar a las alumnas en estado de gestación, promover la maternidad y la paternidad responsable y activa.

En este programa se hace el seguimiento emocional de las alumnas y alumnos, talleres de estimulación prenatal, lactancia materna y apego, entrevistas y acompañamiento en todo cuanto requieren los estudiantes que asumen un rol nuevo en sus vidas. En este proceso se integran a los apoderados, familiares y miembros de la comunidad educativa.

La Jefa del Área de Atención al Menor, Silvana Vera, señaló que la ley vigente y todos los protocolos de acción sobre esta problemática tienen como objetivo acompañar a los jóvenes en el embarazo, maternidad y paternidad, asegurando su derecho constitucional a la educación, por ello, este taller es de vital importancia para capacitar a quienes desde los establecimientos educacionales deben velar por el cumplimiento del marco legal y ser un soporte emocional de los alumnos y alumnas que se convierten en padres.

Compartir