25 de Abril del 2024
¡QUÉ LINDO ES HOLANDA!
NOVIEMBRE
09
Testimonio de Jorge Reyes, padre de la alumna integrada de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Noelia Reyes.
El 7 de noviembre, la Escuela Pedro Pablo Lemaitre realizó un acto de celebración del día de la Educación Especial. En dicha instancia, el padre de una estudiante del programa de Integración Escolar del establecimiento, conmovió a la asistencia con un testimonio cargado de emotividad.

Se trata de Jorge Reyes, el padre de Noelia, quien rompió con la formalidad de la ceremonia, mediante el recurso de la sorpresa, ya que antes de leer su discurso, se vistió ante el público, con una chaqueta al más puro estilo del “Señor Corales”, añadiendo a su vestimenta una guirnalda de flores al cuello y un sombrero de colores para dar lectura al texto que reproducimos íntegramente a continuación:

“Antes de comenzar a escribir, estuve pensando harto qué contarles, pensando en entregar un mensaje sobre la inclusión escolar y temas de nuestro interés, como la educación media, pero después de pensar largamente creo que es mejor contarles una historia que -para mi gusto- describe muy bien lo que significa para un padre y para una madre crecer y educar a un niño o niña con necesidades educativas especiales.

¡Qué lindo es Holanda!

Cuando estás esperando un niño, es como planificar un maravilloso viaje de vacaciones a Italia. Te compras o buscas un montón de libros de viaje y haces planes maravillosos. Sueñas con conocer el Coliseo, ir a la Torre de Pisa, a la Capilla Sixtina y ojalá darte un paseo en góndola por Venecia, incluso uno aprende algunas frases útiles en italiano. Todo es muy emocionante, uno sueña en grande.

Después de meses esperando con ilusión, llega por fin el día, estás preparado, haces tus maletas y sales de viaje y algunas horas más tarde el avión aterriza.

Pero cuando tú te estás preparando para disfrutar del viaje, la azafata te dice: bienvenido a Holanda.

Y tú te preguntas ¿qué es Holanda? ¿Qué quiere decir usted con Holanda? Yo quería un viaje a Italia, toda mi vida he soñado con ir a Italia.
En este momento quedas en shock, no sabes qué hacer, no sabes a quien dirigirte. Pero hay un cambio de planes en tu viaje.
Has aterrizado en Holanda y tienes que quedarte allí.

Lo más importante es que no te han llevado a un sitio horrible, asqueroso, donde reina la muerte enfermedades o hambre, sino un sitio diferente.
Por lo tanto tienes que salir y conseguirte nuevos libros de viaje, debes aprender un nuevo idioma complemente distinto, conocer a gente completamente nueva que a lo mejor nunca hubieras conocido. Es simplemente un lugar diferente.

Después de pasar un tiempo en Holanda y de recobrar el aliento de esa primera impresión, miras a tú alrededor y empiezas a darte cuenta de que Holanda también es hermoso ¡Mucho más hermoso de lo que imaginabas! Tiene molinos, tulipanes de colores y también tiene grandes artistas como Van Gogh, Rembrandt.

Después la gente a tu alrededor, tus conocidos hablan y presumen de lo bien que la pasaron en Italia, de las experiencias inolvidables.
Y tú piensas, es allí donde yo debería haber ido, ese era mi sueño, así lo había planeado y muchas veces sientes dolor, porque la pérdida de ese sueño es muy significativa.

Pero no podemos pasar la vida lamentándonos por el hecho de no haber podido visitar Italia. Tenemos que aprender a disfrutar de las cosas tan especiales, hermosas y encantadoras que tiene nuestra Holanda.

Si me preguntan a mí, yo no cambio la forma de ser de mi Holanda, yo la amo tal cual es y no la cambio por nada. Te amo mi Holanda, te amo mi Noelia y sin duda todos los papás y mamás de niños y niñas con necesidades educativas especiales piensan igual que yo.

Quise leerles esta historia para que todos puedan comprender e imaginarse lo que vivimos nosotros los padres y madres de niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Sin duda es difícil, complicado porque uno no conoce, no es un experto, el peso emocional que llevamos es muy grande.

Pero es tranquilizador y satisfactorio pensar que hemos sido recibidos en un colegio, que ha optado por una modalidad de educación inclusiva, que no todos las escuelas la adoptan siendo que es ley. Sabemos que nuestra escuela tiene muchas cosas muy buenas, pero también cosas que debemos trabajar para mejorar, ojalá contar con mayor cantidad de tías de apoyo para los niños en aula, más apoyo profesional para terapias, capacitación no solo para los educadores y profesionales también para los padres, tenemos que trabajar en la sensibilización a los educadores y alumnos, es decir llegar con información a toda nuestra comunidad educativa.

Es sabido por todos que las aulas de integración no son las mejores, que tenemos necesidades de infraestructura y equipamiento, que queremos educación media para evitarles el trauma del cambio, para que nuestros niños y niñas no retrocedan en su desarrollo e inclusión en la sociedad.

Como padres y madres de niños y niñas con necesidades educativas especiales, sabemos muy bien que las cosas no se logran de un día para otro y necesitan de un trabajo conjunto y sistemático entre los padres, educadores y especialistas, es por eso que prontamente nosotros formaremos una agrupación que buscará apoyar el trabajo que se realiza en nuestra escuela con estudiantes integrados, por lo que están todos invitados a trabajar en el desarrollo de proyectos que nos permitan postular o buscar fondos para apoyar el desarrollo de nuestros hijos e hijas.

Pues nuestro colegio no solo incluye y educa a estudiantes con necesidades educativas especiales sino que también enseña a los demás niños y niñas a vivir en la diversidad, a no segregar, a no ser prejuiciosos, a conocer y tratar a todo tipo de personas. Estamos formando una sociedad mejor e inclusiva.

¡Muchas gracias!”

Jorge Reyes Álvarez
Papá de Noelia
Escuela Pedro Pablo Lemaitre
Compartir