23 de Abril del 2024
EL SECRETARIO GENERAL DE LA CORMUPA SALUDA A LAS PROFESORAS Y PROFESORES EN SU DÍA
OCTUBRE
16
Hugo Bizama Pommiez
Quiero enviar a cada profesora y profesor de nuestra comuna de Punta Arenas, el más fraterno de los abrazos al cumplirse hoy la fecha en que conmemoramos nuestra labor al frente de las salas de clases, formando a quienes serán las mujeres y los hombres del mañana.

Como Secretario General de la Corporación Municipal he experimentado durante estos meses en el cargo, desde otra perspectiva, la cruda realidad del sistema de educación pública. Un sistema que no contribuye en demasía a la construcción de la educación que las niñas, los niños y los jóvenes necesitan en el siglo XXI. Un sistema, cuyas acciones u omisiones repercutirán en el destino de nuestro país.

Como profesor, estoy convencido de que el Estado no puede desprenderse de su rol como proveedor y garante de la educación, pero lamentablemente vemos, en esta Corporación Municipal y así en muchas otras del país, como estos objetivos se diluyen, debido al poco cumplimiento de esta responsabilidad para con la educación pública.

El déficit financiero con el que trabajamos las corporaciones que administramos la educación pública, nos está llevando al borde de la extinción, pues para todos es conocido que desde hace una década la matrícula de las escuelas públicas es del 40 por ciento y debemos ver como nuestras aulas se vacían debido a la oferta de los colegios subvencionados. Esto no puede seguir así.

La educación pública es la gran herramienta que posee nuestro país para terminar con las inequidades sociales y otorgar reales oportunidades para el cambio a millones de chilenos y chilenas. El Estado debe comprometerse con quienes son el presente y futuro de Chile, formulando políticas públicas que fortalezcan en forma real la educación, a través de un incremento en los recursos financieros, en la creación de un nuevo proyecto institucional y el respeto a la carrera docente. Eso urge, es imperativo que no se retrase más esta toma de decisiones.

Queridos profesores y profesoras, mientras esto acontece y enfrentamos diariamente las fallas de un sistema enfermo y terminal, hago un llamado a seguir entregando en las aulas de nuestra comuna las mejores herramientas, que permitan a nuestros estudiantes conseguir nuevas competencias y habilidades y que con ello alcancen un desarrollo ético, afectivo, intelectual y artístico que les permita conducir su vida y transformarse en mujeres y hombres felices.

Gracias por desarrollar su vocación en las aulas de la educación pública, sigamos adelante educando y formando mejores personas ¡Felicidades!
Compartir