24 de Abril del 2024
PROFESIONALES DEL PROGRAMA YOPPEN PARTICIPARON EN TALLER DE EDUCACIÓN DE MEDIOS
SEPTIEMBRE
03
Ofrecido por el Consejo Nacional de Televisión a través de su programa Televisión Educativa NOVASUR
Las y los profesionales del Programa Preventivo Comunitario YOPPEN, perteneciente al Área de Atención al Menor de la CORMUPA participaron en un Taller de Educación de Medios, realizado el 23 de agosto, por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a través de su programa de Televisión Educativa NOVASUR, que fue dictado por el psicólogo Carlos Daza.

El objetivo de la actividad fue traspasar los conocimientos y experiencias de Novasur sobre el lenguaje audiovisual y la educación de medios, a profesionales que trabajan con niños, jóvenes y adultos para que puedan replicar estos talleres y así fortalecer la formación de una ciudadanía crítica y responsable, que contribuya a desarrollar una televisión de calidad, respetuosa de la protección a la audiencia infantil, de la dignidad de las personas, y de la diversidad cultural, étnica y religiosa, entre otros.

Al considerar que en promedio los chilenos vemos 3, 3 horas de televisión diarias (Fuente: 7 ENTV, CNTV 2011) y que niños y adolescentes pasan gran parte de su tiempo libre viendo TV, es posible afirmar que la TV se ha tornado un agente socializador y conformador de la identidad significativo, junto a la escuela y familia. Lamentablemente, muchos de los personajes y estereotipos que aparecen en reality shows, noticieros y programas de farándula no son un ejemplo a seguir para el desarrollo integral de niños y adolescentes. Cada vez hay menor control sobre lo que ven los niños, por lo que fomentar la mediación parental de modo que los padres guíen el consumo mediático de sus hijos e hijas de manera informada, instruida y activa, se ha vuelto una tarea necesaria.

Prohibirles a los niños que vean ciertos programas de TV se ha tornado cada vez menos útil, ya que éstos descargan sus programas favoritos o programas para adultos por internet o a través de sus celulares. Frente a esta dificultad, el psicólogo y coordinador regional de Novasur, Carlos Daza, recomienda por sobre la prohibición, una mediación parental instructiva. Es decir, que los padres dialoguen, reflexionen y ayuden a sus hijos a comprender e interpretar los contenidos y mensajes que ven en la TV. Los niños y niñas que participan en este tipo de mediación, manifiestan mayor motivación por ver programas educativos y tienen una mayor capacidad para comprender los argumentos, tramas y narraciones televisivas.

El CNTV y NOVASUR, sugieren algunas pautas de mediación parental y escolar para padres, apoderados y adultos significativos. Entre ellas se cuenta el estar atentos y cerca: informarse; generar un clima de confianza y conversación; dialogar, jugar o hablar sobre lo que los niños/as y jóvenes ven; comparar mensajes entre distintos programas, el diálogo ayuda a reflexionar sobre ellos y analizarlos; comparar los contenidos con la realidad; ubicar la TV en un lugar común y establecer pautas y normas en conjunto con los niños para mirar TV (tiempo y tipo de programas).

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