26 de Abril del 2024
CESFAM THOMAS FENTON SE ADJUDICÓ FINANCIAMENTO FNDR 2013
SEPTIEMBRE
01
Con el proyecto denominado “Trabajo integral con cuidadores de usuarios dependientes severos” por un monto de $ 16.000.000
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los/as cuidadores y/o familiares de usuarios dependientes severos, que son beneficiarios del Centro de Salud Familiar “Thomas Fenton” de la comuna de Punta Arenas, dicho establecimiento se adjudicó financiamiento FNDR 2013, para el proyecto denominado “Trabajo integral con cuidadores de usuarios dependientes severos”, por un monto de $16.000.000. La iniciativa liderada por la enfermera Verónica Agüero, la directora del CESFAM, Nancy Bahamonde y el Trabajador Social, José Luis Rivera, beneficiará directamente a los 40 usuarios del Programa de Atención Domiciliaria, lo que representa el 3% de la población adulta mayor que atiende el Centro de Salud, con un impacto social relevante. En tanto que indirectamente se beneficiará a 120 personas. Todo ello, a través de capacitaciones de prevención, promoción y rehabilitación de la salud.

La enfermera a cargo del proyecto, Verónica Agüero destacó la importancia de este logro como “un gran apoyo a una tarea que no se logra cubrir por las personas que tenemos actualmente”, asimismo explicó que “la iniciativa permitirá fortalecer el nexo de los cuidadores de pacientes postrados con los centros de salud, que muchas veces se ven sobrepasados, además la idea apunta a otorgar dignidad a los pacientes que generalmente son adultos mayores”.

Junto con ello, explicó que a menudo los cuidadores de estos pacientes se ven obligados a renunciar a su vida laboral, social, formativa, ante la dificultad de compartir las tareas propias del cuidado con la actividad social. Estas personas, sufren con frecuencia trastornos físicos y/o mentales, además de la lógica limitación de su vida personal y profesional, lo que conlleva una sobrecarga de trabajo que va en desmedro del usuario.

Por tanto, el proyecto tiene la finalidad de proporcionar al cuidador herramientas básicas para mejorar el cuidado y la calidad de vida de la familia. Las actividades se realizarán en el hogar de manera de no interrumpir el cuidado durante cuatro meses, además se otorgarán implementos para apoyar las labores del cuidador. Lo que se traducirá en 1000 visitas domiciliarias y 40 capacitaciones integrales a cuidadores, en base a las estrategias regionales de desarrollo en el ámbito de la salud, como parte de las metas de salud nacional por el período 2010-2020.

Al finalizar la iniciativa, los cuidadores habrán adquirido conocimientos básicos y herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida y la de los usuarios que ellos atienden. Además de palear sus necesidades económicas con la ayuda técnica brindada.

Finalmente, Verónica Agüero recordó que en su período de práctica efectuada en el Hospital Geriátrico el año 2005, una enfermera le señaló que no podría lidiar con estos casos, ante lo cual, esgrimiendo una sonrisa, expresó que “todo paciente merece ser tratado con dignidad y un justo cuidado”.
Compartir