20 de Abril del 2021
JÓVENES DE PROGRAMA “CAMINOS DE LIBERTAD” MUESTRAN SU TRABAJO EN EXPOSICIÓN DE MANUALIDADES
JULIO
03
Programa depende del Área Atención al Menor de la CORMUPA
El día martes 2 de julio en las oficinas de Atención al Menor de la Corporación Municipal de Punta Arenas, ubicadas en calle Patagona 1070, se presentó una exposición de trabajos manuales realizados por jóvenes de edades que van desde los 13 y hasta los 17 años, pertenecientes al programa “Caminos de Libertad”.

Con el objeto de reinsertar a niños y jóvenes excluidos de los establecimientos de educación básica formal, la Corporación Municipal de Punta Arenas preocupada de este segmento infantil e interesada en cubrir la mayor cantidad de necesidades educacionales que se presentan en la comuna, abrió el 14 de abril de 1997 el Programa Educacional “Caminos de Libertad”. Este programa atiende a jóvenes de ambos sexos, entre 12 a 18 años, que traen consigo la dolorosa experiencia de la exclusión escolar.

Este programa, destinado a favorecer la inserción de jóvenes en situación de vulnerabilidad social al sistema escolar de la enseñanza básica, brinda la oportunidad de participar en una real alternativa educacional, innovadora, desarrollando al/la joven en forma integral. Enfatizando aspectos valóricos necesarios para devolver la credibilidad de las y los jóvenes en la sociedad y de la sociedad para con ellos. En este marco se desarrolla la actividad artístico expositiva que ha permitido que los niños interactúen entre si, compartan materiales y espacios físicos y, además, muestren los trabajos realizados a sus apoderados, familiares y comunidad en general.

Esta actividad es el fruto de un taller de expresión artística, manual y musical que forma parte del Plan de estudio del programa ya descrito. Este módulo incluye 4 horas por semana de trabajo práctico, instancia en la que el/la alumno/a plasma sus inquietudes, intereses y capacidades, vinculándose con el arte desde la posibilidad de transformar la disciplina en un mecanismo de expresión y proyección de sus inquietudes artísticas y su mirada de la sociedad.
Compartir