26 de Abril del 2024
CORMUPA CAPACITÓ A 60 CUIDADORES Y FAMILIARES DE PACIENTES POSTRADOS
JULIO
02
Mediante la entrega de herramientas prácticas
Ayer por la tarde, el Programa Postrados de la CORMUPA realizó un taller de capacitación dirigido a cuidadores/as y familiares de pacientes postrados pertenecientes a los 5 sectores que cubre la Atención Primaria de Salud en Punta Arenas, con el objetivo de entregarles herramientas básicas para el tratamiento de usuarios/as en esta situación.

La jornada realizada en el Auditorio de la Caja de Compensación “La Araucana”, contó con charlas acerca de “Demencia Senil”, a cargo de la doctora Gabriela Saldivia, “Maniobras de Heimlich”, que es una técnica de emergencia para prevenir la asfixia cuando se bloquean las vías respiratorias de una persona, a cargo de las técnicas en enfermería, Jessica Miranda y Vanessa Llanos. La kinesióloga, Alejandra Pedrero, desarrolló el “Envejecimiento Activo”, secuencia que contó con la aplicación práctica de los contenidos y finalmente las asistentes sociales, Daniela Oyarzo y Katia Lobretic, presentaron una guía de “Beneficios Sociales de la Red Asistencial”.

José Luis Rivera, asistente social de los Centros de Salud Familiar “Juan Damianovic” y “Thomas Fenton” explicó que el propósito de estos talleres es “darle mejor calidad de vida a los pacientes y que los cuidadores puedan salir de la casa e intercambiar sus experiencias”.

Entre todos, destaca el caso de Delfina Mancilla, quien con 104 años de vida, se convirtió en usuaria del Programa Postrados, correspondiente al CESFAM Thomas Fenton, desde el año 2012, a causa de problemas tiroideos. Su nieta política y cuidadora, Leonor Fettis, explicó que la abuela se caracterizó siempre por contar con una salud excepcional, dando como ejemplo que, a la fecha no presenta osteoporosis, pero desde el año pasado comenzó a experimentar dificultades intermitentes que la convirtieron en una persona totalmente dependiente. Por lo mismo, valoró la realización de este tipo de talleres señalando que “aportó mucho el saber cuándo una persona se asfixia, reconocer la enfermedad del Alzheimer y también destacar el apoyo a la comunidad, ya que este Programa mantiene un historial médico del paciente y permite que el doctor visite a domicilio”.

El Programa Postrados atiende a un universo de 250 pacientes usuarios de los 5 Centros de Salud Familiar de Punta Arenas (Bencur, Fenton, Damianovic, Carlos Ibáñez y 18 de Septiembre). En la mayoría de los casos corresponden al rango etario de Adulto Mayor, salvo casos de menores que presentan parálisis cerebral y adultos que experimentaron accidentes inmovilizantes. El equipo que visita a las y los pacientes en su domicilio está compuesto por 1 médico, 1 enfermero/a, 1 técnico en enfermería, 1 podólogo/a, 1 asistente social y 1 kinesiólogo/a. En caso de que el tratamiento requiera de la atención de otro especialista, el paciente es derivado al sistema de salud secundaria.

Compartir