20 de Enero del 2020
CORMUPA REALIZÓ II FERIA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL
JUNIO
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Para dar a conocer el trabajo realizado por estudiantes y profesores del Taller de Ciencias
Hoy se realizó la II Feria Científica Estudiantil de la Educación Municipal de nuestra comuna, cuyo objetivo fue dar a conocer los trabajos y avances alcanzados por alumnos y alumnas, junto a sus respectivos profesores, en el marco de las actividades propias del Taller de Ciencias, que coordina la docente Silvia Benavides y que está destinado a la actualización de estrategias para contribuir al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en los estudiantes, en el marco de las nuevas bases curriculares de ciencias naturales.

El evento contó con la participación de las escuelas Pedro Sarmiento de Gamboa, España, Padre Alberto Hurtado, Hernando de Magallanes, Bernardo O’Higgins, Portugal, Arturo Prat, Argentina, Patagonia, Juan Williams, Pedro Pablo Lemaitre, Villa las Nieves, Río Seco y el Liceo Juan Bautista Contardi (sede enseñanza básica).

En la ceremonia, el director de la Escuela República Argentina, Carlos Almonacid, realizó un saludo de bienvenida a las autoridades, invitados especiales, profesores y alumnos, en tanto que posteriormente un grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Artes “Casa Azul”, ejecutó una pieza musical de Haendel, bajo la dirección de la profesora de música, Claudia Aranda. Acto seguido, el Director Nacional de EXPLORA CONICYT, Mariano Rosenzvaig, entregó unas palabras, en tanto que el Secretario General de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Hugo Bizama, fue el encargado de entregar el discurso principal del acto, cuyo sentido fue motivar a las y los estudiantes, con respecto al estudio de las ciencias y su aplicación en la vida.

Silvia Benavides, Coordinadora del Taller de Ciencias Naturales de Docentes de Escuelas Básicas de la CORMUPA, indicó que esta iniciativa se implementó a partir de las actividades del proyecto Educación en Ciencias basada en la Indagación, (ECBI), desarrollado durante los años 2011 y 2012.

El modelo ECBI propicia una propuesta didáctica cuyo objetivo es que los estudiantes accedan al conocimiento científico mediante el planteamiento de preguntas y predicciones, la observación, la inferencia, el establecimiento de relaciones, la experimentación con sus fracasos y logros, la discusión, interpretación y divulgación primaria de los resultados hasta llegar al registro y esbozar diseños para la aplicación y utilización de sus aprendizajes.
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