26 de Abril del 2024
ACTIVA PARTICIPACIÓN DEL CESFAM THOMAS FENTON EN EL DÍA DEL DESAFÍO
JUNIO
19
A través de una pausa saludable
El equipo de salud del CESFAM Thomas Fenton participó entusiastamente, a través de una pausa saludable, del Día del Desafío.

El Día del Desafío fue creado en Canadá y se ha extendido a todo el mundo por la Asociación Internacional de Deporte para Todos (TAFISA), una organización que promueve el deporte para todos, entidad con sede en Alemania.

Se trata de una campaña para alentar la práctica de actividad física regular en beneficio de la salud y se lleva a cabo cada año el último miércoles del mes de mayo, a través de la acción comunitaria.

Cuenta la historia que durante el duro invierno canadiense de 1983, cuando la temperatura era de 20 grados bajo cero, el Alcalde propuso una acción que requería la cooperación de todos. La propuesta era que, a las 15 pm, las luces se apagaran, se saliera fuera de la casa y se caminara durante 15 minutos alrededor de la manzana más próxima. Esto era una invitación a hacer ejercicio físico.

Además de fomentar la actividad física, la iniciativa resultó en ahorro de energía que pudo ser calculado por el número de personas involucradas en la actividad. Al año siguiente, la experiencia fue compartida con la ciudad vecina, y realizaron la caminata juntas en la misma fecha y hora. A partir de entonces, estaba lanzado el espíritu que definiría el programa del Día Del Desafío.

La idea tuvo tanto éxito que el Día del Desafío ahora se celebra cada año en todo el mundo, y cada vez más crece el número de ciudades y el total de participantes. El año 2010 el evento celebró 15 años en Brasil y ha proporcionado la oportunidad para la acción colectiva, con base en la actividad física para la gente de las Américas.
Este año 2013 participaron 3.415 ciudades en todo el mundo. El objetivo principal de la actividad es movilizar la mayor cantidad posible de personas en distintas prácticas de actividad física y en el caso de Chile en directa competencia con una ciudad vecina de Brasil, tal como en la idea original canadiense.

En el caso de Punta Arenas su ciudad vecina es Botucato y en el Día del Desafío movilizó a 18.310 personas, lo que equivale al 15,47% de la población. Esto hizo que ganara el Desafío pues Botucato sólo movilizó a un 2,90% de su población.
Punta Arenas cada año ha aumentado su participación y parte del éxito se debe a personas entusiastas y activas, como los funcionarios del CESFAM Thomas Fenton, quienes ya están preparados para asumir el Desafío 2014.
Compartir