17 de Abril del 2021
EXITOSO TÉRMINO DE PROYECTO EN CESFAM THOMAS FENTON
MAYO
29
Destinado a adultos mayores usuarios del establecimiento
El jueves recién pasado, se dio término al proyecto denominado "Programa Domiciliario de Adultos Mayores en Riesgo de Dependencia", desarrollado en el CESFAM Thomas Fenton, a cargo de la Kinesióloga del equipo, Paola Soto. Dicho proyecto fue financiado por el Gobierno Regional, a través del FNDR 2%.

El programa estuvo dirigido a 70 adultos mayores, usuarios del establecimiento, con el objetivo de mantener y/o mejorar sus condiciones tanto físicas como cognitivas y así evitar la dependencia funcional, la que suele aparecer a causa de múltiples enfermedades crónicas tales como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Artrosis entre otras. Al disminuir el riesgo de dependencia funcional disminuye también la carga familiar, tanto desde el punto de vista económico como social.

El programa consistió en la realización de visitas domiciliarias, hechas por la Kinesióloga, Paola Soto, quien estuvo a cargo de la estimulación física a través de ejercicios y uso de implementos entregados a los beneficiarios como parte del programa (bandas elásticas, bastones y mancuernas), y, por la Terapeuta Ocupacional, Frida González, quien estuvo a cargo de la estimulación cognitiva a través de actividades para desarrollar la memoria, la concentración y que contemplaban también la entrega de juegos didácticos, como el Memorice, entre otros.

Los beneficiarios del proyecto fueron evaluados por medio de distintos test aplicados en APS.
La iniciativa fue de breve duración (2 meses) con la finalidad de evaluar a corto plazo el real impacto, demostrando al término excelentes resultados.

Debido a la buena participación y favorable acogida de los adultos mayores, se pretende repostular el proyecto con mejores y más beneficios para los usuarios de acuerdo a las necesidades detectadas.


Compartir