17 de Abril del 2021
FINALIZARON LAS ESTACIONES CULTURALES DE LA CORMUPA
MAYO
27
El 24 de mayo finalizaron las Estaciones Culturales Abiertas a la Comunidad con las audiciones del XX Festival Folklórico Estudiantil en la Patagonia y Exposición Concurso de Afiches.
Las Estaciones Culturales Abiertas a La Comunidad, es un proyecto financiado por el “Primer Llamado Fondo Provisión Cultural 2% Fndr-2012 del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena”, propuesta que tuvo sus inicios en Noviembre del año 2012 con su Primera Estación Cultural de Música y Tradición.

En tal sentido, la Corporación Municipal de Punta Arenas, a través de su Coordinación Comunal de Educación Extraescolar, CEDEX-CORMUPA, aspira a instalar una alternativa cultural diversa y abierta a la comunidad que permita potenciar una mayor cercanía de la gente hacia distintas manifestaciones artísticas, a la vez de hacer oportuno y efectivo un merecido reconocimiento hacia los gestores locales.

Esta iniciativa de carácter gratuito se retomó el 3 de abril con el lanzamiento de las bases del Concurso de Diseño de Afiches para la promoción de los 20 años del Festival Folklórico Estudiantil en la Patagonia. Dicha convocatoria estuvo dirigida a los estudiantes de 7º básico a 4º medio de los colegios municipalizados de Punta Arenas. La temática trabajada por los participantes se asentó en la cultura regional de Magallanes y de otras localidades de nuestro país, focalizándose principalmente en el slogan del Festival 2013 “…Océanos en Sinfonía”, que considera en esta edición un agente motivacional y de reconocimiento a nuestra extensión marítima, involucrando en ello su historia, tradición, fuente inspiradora y potencial económico para el país.

El viernes 26 de abril se efectuó la Estación Cultural de Danza-Teatro…Música y Movimiento. La citada Estación tuvo como característica especial la selección de los elencos de danza conformados por los estudiantes pertenecientes a los conjuntos de colegios privados, subvencionados y municipalizados, cuyas propuestas artísticas se harán parte del citado certamen como también de la Producción Audiovisual Histórico-Turístico-Musical en DVD.

Así también, el viernes 17 de mayo se realizó el Encuentro Artístico-Literario “Declamando la Patagonia”,…Versos que lleva el viento, estableciéndolo en esta edición como parte importante de las Estaciones Culturales. Esta actividad reunió a niñas, niños, jóvenes y adultos que con su talento y dedicación a la expresión poética hicieron presente en toda su extensión el sentimiento regionalista de su gente, destacando en sus temáticas aspectos de amor, paz, hermandad, trabajo, paisaje, clima, flora y fauna, entre otras; todo lo cual permitirá fortalecer esta instancia cultural como un efectivo pilar de reconocimiento y valoración estudiantil hacia la gran pléyade de poetas que ha dado a luz la Patagonia.

El recién pasado viernes 24 de Mayo se realizaron las audiciones en vivo para la preselección del Festival Folklórico Estudiantil en la Patagonia, con participación de alumn@s de enseñanza básica y enseñanza media de los colegios municipales, subvencionados y particulares de nuestra comuna cuya nómina se dará a conocer el día lunes 5 de Junio. Simultáneamente se exhibieron los trabajos pictóricos preseleccionados del Concurso de Afiches, desde donde aflorará la imagen oficial del certamen 2013.

Con estas últimas actividades se dio término a las Estaciones Culturales Abiertas a la Comunidad, esperando haber favorecido a la formación e instalación en nuestro medio de una dinámica cultural de continuidad en la cual las personas se hicieran parte de cada una de las estaciones culturales propuestas, siempre en el afán de conquistar afecto y reconocimiento hacia los cultores y gestores que han constituido el modelaje para desarrollar y proponer a las nuevas generaciones las distintas disciplinas de arte ofrecidas a través de esta iniciativa.

Compartir